Torino Economics, unidad de análisis económico de Torino Capital LLC., informó que Venezuela ha regresado a la lista de suplidores de crudo a Estado Unidos (EEUU).
En ese sentido, explicó que de acuerdo con los datos de la Agencia de Información de Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), la nación caribeña, después de 4 años, regresó a la lista de proveedores de petróleo de esa nación, ubicándose en la posición número 13, con un volumen promedio de 23.000 barriles diarios durante el mes de enero de 2023.
Agregó, además, que esto se debe al resultado del retorno de la empresa norteamericana Chevron a la producción en el país, en el contexto de la flexibilización de las sanciones establecidas por el gobierno de Donald Trump.
Igualmente, recordó que en enero de 2019, Venezuela era el tercer proveedor de crudo de la nación norteamericana, con un volumen por 561.000 barriles diarios.
Torino Economics destacó que la EIA reportó que el principal proveedor de crudo a Estados Unidos en enero de 2023 fue Canadá, con 4,5 millones de barriles diarios.
Dijo que le siguieron México y Arabia Saudita, en la segunda y tercera posición, con envíos por 896.000 y 497.000 barriles diarios, respectivamente.
Añadió que la EIA manifestó que la producción petrolera de EEUU alcanzó los 12,4 millones de barriles diarios y las importaciones alcanzaron US$6,2 millones.