Los precandidatos opositores aceleraron la marcha electoral luego de que el 15 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Primaria dio a conocer la fecha de la elección del candidato opositor para el 22 de octubre de este año. Aunque no todos han confirmado su participación en los comicios opositores, andan en recorridos y actos políticos de cara a la justa presidencial.
En el cronograma de la CP se fijó el Registro Preliminar de los precandidatos a la primaria desde el 8 hasta el 23 de mayo. Asimismo, según informó el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, los candidatos a la primaria podrán postularse desde el 24 de mayo al 23 de junio.
Según el reglamento para las primarias, no habrá limitaciones para los dirigentes opositores que están inhabilitados. La campaña electoral para las primarias será desde el 22 de agosto hasta el 20 de octubre. Además se prevé la realización de conversatorios o debates entre los candidatos.
El 27 de marzo, la Comisión de Primaria anunció la aprobación del formato para la recolección de manifestaciones de voluntad, firmas, en respaldo a los candidatos por iniciativa propia.
La recolección de firmas para apoyar candidatos para las primarias tendrá varios requisitos que serán informados a la ciudadanía. El formato para la recolección de manifestaciones de voluntad y el documento con los requisitos para el levantamiento de estos datos serán enviados a las organizaciones de la sociedad civil y precandidatos que han expresado ante la CP su deseo de participar en este proceso.
Precandidatos en Primarias
Hay un grupo de precandidatos cuyos partidos han anunciado que se medirán en las primarias 2023 y desde 2022 despliegan recorridos, actos de campaña y la estructura organizativa para los comicios de la Plataforma Unitaria Democrática.
La Comisión que preside Jesús María Casal avanza en el cronograma mientras aún no hay respuesta sobre la solicitud de respaldo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Carlos Prosperi, candidato de Acción Democrática (AD) en resistencia, presentó, a principios de marzo, su plan para recuperar Venezuela. «Recuperar el salario justo de los trabajadores y colocarlos a nivel de la región es prioridad en el Plan Prosperi para el desarrollo de la educación es imperativo darle calidad de vida a los maestros. ¡Sin educación no hay futuro!», dijo.
Prosperi presentó 30 promesas dentro de las que destacan el plan hambre cero, la eliminación de algunos impuestos como el Impuesto General a las Grandes Transacciones Financieras, la activación de la hidroeléctrica Tocoma o la «verdadera autonomía» de universidades y municipios. El precandidato opositor, que ha recorrido varias veces el país, enfatiza que su gobierno se centrará «a lo hecho en Venezuela».
«Acompañados de un pueblo que se mantiene en las calles y trabajando por recuperar la prosperidad en Venezuela, hoy 29 de marzo recorrimos el municipio José Ángel Lamas en Aragua», informó en sus redes sociales.
Por su parte, Henrique Capriles, proclamado candidato de Primero Justicia el 10 de marzo, ha llamado a recuperar la esperanza en la población, al tiempo que prometió que su partido no ejercerá presión sobre la Comisión Nacional de Primarias, encargada de organizar las elecciones previstas para el 22 de octubre.
El dirigente político han insistido en que «esta no es la misma Venezuela de años atrás, pero las causas no se ponen viejas ni son una moda. Nuestra causa es la justicia que no significa ni revancha ni odio. Cuando hablamos de encontrarnos es porque yo creo en el encuentro».
Tras su proclamación, el precandidato opositor ha recorrido varios estados: Apure,Lara, Falcón; Anzoátegui, Monagas; Sucre, Nueva Esparta, Guatire (Miranda) y Zulia.
Por su parte, Juan Guaidó (Voluntad Popular), exjefe del gobierno interino, no ha formalizado su aspiración presidencial pese a que prometió hacer anuncios después de conocerse la fecha de las primarias, la cual se informó el 15 de febrero. Sin embargo, desde su partido ya se confirmó que es precandidato.
El dirigente sostuvo que la decisión fue tomada en el Congreso Nacional de Activistas, en 2022, donde además se aprobó la participación del partido en las elecciones presidenciales de 2024, independientemente de las condiciones que imponga el CNE.
Hasta ahora, la precandidatura de Guaidó es respaldada por VP, Unidad DR; Bandera Roja; Gente Emergente, Compromiso Venezuela y Fuerza Liberal. Estas organizaciones adelantan la juramentación de los comandos de campaña en respaldo a Guaidó en varios estados del país.