La consultora noruega Rystad Energy precisó en su informe sobre la magnitud de los recursos petroleros recuperables a nivel global que Venezuela tendría 27 millardos de barriles de petróleo de reserva.
En ese sentido, el economista Hermes Pérez indicó en Twitter que esa cifra está lejos de los 304 millardos de barriles de crudo que incluye a la Faja Petrolífera del Orinoco.
«Venezuela quedó excluida de los países con mayores reservas de petróleo en el mundo», afirmó el también profesor universitario.
Sostuvo que Rystad Energy parece contabilizar solo las reservas que son económicamente rentables en la actualidad.
«A corto plazo, el país sólo dispondría de 2 a 4 millardos de barriles de petróleo, lo que se traduce que el potencial petrolero de Venezuela quedó en el pasado, según Rystad», enfatizó.
Pérez manifestó, además, que eso significa que para recuperar el potencial se necesitan «inversiones (imposibles en default) y tiempo de ejecución».
Petróleo recuperable
Según el análisis de Rystad Energy, el petróleo recuperable global ahora totaliza un estimado de 1.572 mil millones de barriles, lo que significa una caída de casi el 9% desde el año pasado y 152 mil millones de barriles menos que el total de 2021.
Añadió que el crudo recuperable corresponde al término de la industria: “petróleo crudo técnicamente recuperable remanente y condensado arrendado”, que se pueden conseguir en campos, descubrimientos y descubrimientos futuros arriesgados.
Resaltó que la caída de las reservas, a nivel global, está impulsada por los 30.000 millones de barriles de petróleo producidos el año pasado, más una importante reducción de los recursos no descubiertos, por una suma de 120.000 millones de barriles.
No obstante, el sector offshore de Estados Unidos ha contribuido con esa caída, donde 20 mil millones de barriles de petróleo permanecerán bajo tierra, «en gran parte gracias a las prohibiciones de arrendamiento de tierras federales».