Elaborado el pasado 21 de octubre en la localidad que lo vio nacer, la ciudad de Los Teques, Venezuela recibió este martes 31 de octubre la certificación de la organización Guinness World Records por la elaboración del tequeño más largo del mundo.
La institución, que registra las más grandes y asombrosas marcas internacionales, felicitó a los habitantes de la capital del estado Miranda por lograr la cocción del tradicional pasapalo venezolano, que para este récord tuvo una longitud de 15 metros de largo.
Este se cocinó en una freidora de 18 metros, debido a que pudo aumentar de tamaño hasta un 20 % durante su cocción, “dependiendo de factores ambientales”, detalló el ministro de cultura, Ernesto Villegas.
Cerca de 300 personas trabajaron ese sábado en la creación del tequeño -el ya célebre bocadillo frito de harina de trigo relleno con queso- que en los últimos años ha cobrado popularidad internacional.
Para la elaboración del snack se emplearon 55 kilogramos de harina de trigo, 16 kilos de queso y 120 litros de aceite vegetal.
En el área de cocina intervinieron 32 personas, incluyendo a la familia Báez, creadora del tequeño en 1912.
El Gobierno de Nicolás Maduro entregó el día de la cocción a las autoridades de los Teques, cuyos habitantes son llamados tequeños, un certificado que acredita a este palito de queso como parte del patrimonio cultural venezolano.
El ministro Villegas adelantó que existe un plan para armar un expediente que respalde la postulación del tequeño “para su inscripción en las listas del patrimonio de la humanidad” de la Unesco.
En 2022, como nunca antes, Venezuela movilizó a miles de personas y destinó también miles de dólares para alcanzar récords mundiales como el hombre más longevo, la mayor agrupación folclórica venezolana, la rueda de salsa casino más grande, el pódcast más largo y el mural ecológico de mayor amplitud.