Luego de cinco años sin participar en un evento panamericano juvenil de escalada, Venezuela vuelve con una Selección Nacional de ocho atletas y lo hace con todo al alzarse con dos medallas de oro, dos de bronce y dos de plata.
Cinco arduos días de competencia ofreció el Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada, celebrado en Ibarra-Ecuador, los cuales consistieron en el desarrollo de las modalidades designadas por la Federación Internacional de Escalada, velocidad, dificultad y bloque, y la modalidad establecida por el Comité Olímpico Internacional, la cual agrupa las tres modalidades.
Gustavo Pérez, del estado Guárico, y María Viloria, del estado Merida, fueron los encargados de traer el oro a nuestro país.
El guariqueño, perteneciente a la categoría junior, se convirtió en el campeón en la modalidad del combinado olímpico, mientras que, en la categoría juvenil c, la merideña fue la ganadora del primer lugar en la modalidad de difícultad y consiguió la medalla de plata en la modalidad de bloque.
En la modalidad de velocidad, Venezuela trajo el segundo lugar en manos de la guariqueña, Laura Santaella, quien compitió en la categoría Junior y consiguió su medalla tras la final contra la Sub-Campeona Mundial 2019, la chilena-venezolana, Alejandra Contreras.
Asimismo, Lianet Castillo, del estado Lara, obtuvo dos medallas de bronce tras competir con atletas de largo recorrido internacional, una en dificultad y la otra en bloque.
El medallero quedó en 2 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce para Venezuela, demostrando que los atletas venezolanos tienen mucho talento y merecen demostrarlo en los distintos eventos internacionales que se realizan anualmente.
Kassiel Muñoz