Venezuela se prepara para enfrentar los efectos de la tormenta tropical Bret, que se acerca a las costas del país caribeño con vientos de hasta 95 kilómetros por hora y que podría causar chubascos, actividad eléctrica y fuerte oleaje.
Así, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) ordenó suspender el zarpe de embarcaciones pesqueras menores, de recreo y deportivas en la región oriental, central y occidental de Venezuela, con salida al mar Caribe, a partir de este jueves 22 de junio a las 8:00 a.m. (hora local venezolana).
La medida se mantendrá “hasta nuevo aviso”, según informó el Inea en un comunicado publicado en Twitter.
Trayectoria de la tormenta
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta Bret avanza hacia las Antillas Menores, archipiélago que cruzará el jueves para comenzar a debilitarse el viernes y probablemente disiparse el sábado.
El cono de trayectoria muestra a Bret el sábado al sur de la Española (República Dominicana y Haití) y afectando a la península de la Guajira (Colombia y Venezuela).
Operativo de gestión de riesgo
El Ministerio de Interior y Justicia venezolano informó que se mantiene desplegado y activo el operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender “cualquier eventualidad” relacionada con el paso de la tormenta Bret por el país caribeño.
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que la tormenta “pasará por el norte de Venezuela entre jueves y viernes” y que se prevén lluvias en los estados Aragua, Carabobo y Miranda, zonas que han sido afectadas por las precipitaciones de las últimas semanas.
Pereira también indicó que se tomaron previsiones en la Isla de Aves, donde se encuentra la base científica Simón Bolívar.
Recomendaciones a la población
Las autoridades y cuerpos de seguridad recomendaron a la población estar atenta a las informaciones oficiales y tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones o deslizamientos.
Asimismo, pidieron evitar acercarse a ríos o quebradas crecidas, no exponerse a zonas con riesgo eléctrico y resguardar sus pertenencias ante posibles ráfagas de viento.