El 22 de marzo, en la Sala Miguel de Cervantes, de la Casa de América, en Madrid, se llevó a cabo la conferencia ‘El lado oscuro del paraíso: un ecocidio en la Amazonía venezolana’, con la fundadora de la ONG SOS Orinoco, Cristina Vollmer de Burelli.
Durante el encuentro, se trató el tema de la minería ilegal en la zona y cómo ha afectado al ecosistema de la región. Además, resaltaron la riqueza natural de Venezuela, que está entre los diez países que tienen mega biodiversidad del mundo.
Asimismo, Burelli recordó datos importantes. Entre ellos que el 70% del sur del Orinoco son áreas protegidas, además de que hay 27 etnias indígenas que habitan en esta zona.
La fundadora de la ONG criticó el proyecto del Arco Minero, debido a que nunca lo aprobó la Asamblea Nacional. Pero además, no se hicieron los estudios de impacto que podría tener.
«Es considerado totalmente ilegal y la idea era que, como el chavismo y el madurismo, había acabado, básicamente, con la industria petrolera y con las industrias básicas del país, pues, vamos a decretar esto y empezar a minar el sur del Orinoco y esta zona son 112.000 hectáreas, 12 % del territorio nacional, el equivalente a Portugal».
Lee completo aquí