Desde hace unos meses, ha llegado un nuevo producto para las mujeres, una nueva forma de ahorrar en la compra de toallas sanitarias, cuyo costos se elevan todos los meses afectando seriamente el presupuesto, la copa menstrual, la que en poco tiempo se ha convertido en la opción más usada por las féminas, que mes a mes deben lidiar con la menstruación.
El ginecólogo Juan León (@dr_juan.leon), define la copa menstrual como “un recipiente de silicona médica, aprobada por la FDA que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón), durante la menstruación, recogiendo así todo el flujo en el interior de la copa”.
Pese a existir mucho contenido sobre este nuevo producto, algunas mujeres siguen indecisas a cambiar la tradicional toalla sanitaria, por la nueva copa menstrual, por eso el doctor Juan León, explica sobre su uso, ventajas y desventajas.
¿Cuál es la forma adecuada de usarla?
“Para colocar o usar de forma correcta, primero debe asegurarse que la copa este limpia y seca. Se dobla la copa en forma de C y se introduce en el interior de la vagina, esta se desplegará y formará un vacío, creando un sello a prueba de fugas. La copa puede usarla durante 4 a 12 horas dependiendo del flujo menstrual de cada paciente. Para retirarla solo aprieta la parte inferior de la copa, y se extrae”.
¿La copa menstrual la puede usar más de una persona?
“A pesar de que la copa es un método ecológico y reutilizable, no se aconseja que pueda compartirse. Cada usuaria debe tener su dispositivo y esterilizarla entre cada ciclo para su uso. Dependiendo de la marca que se utilice estas tienen una vida media de 10 a 15 años”.
¿Cómo saber qué tipo de copa debo usar?
“La mayoría de las marcas en el mercado tienen dos tallas: pequeñas o grandes. Pequeña: se recomienda para aquellas mujeres que no han tenido un parto vaginal y no tengan un flujo menstrual excesivo o menores de 30 años, esta talla es adecuada para mujeres que tengan un piso pélvico fuerte.
Grande: se recomienda para aquellas mujeres que han tenido un parto vaginal, tengan un flujo sanguíneo abundante o mayores de 30 años”.
¿Cuándo no se debe usar la copa?
“La copa menstrual por lo general es un método inocuo al momento de uso, pero hay ciertas condiciones donde podemos sugerir evitar su uso, o usarla con sumo cuidado, tales como:
.- Cuando se presenta un proceso inflamatorio o infeccioso a nivel genital o pélvico.
.- Si la paciente utiliza como método anticonceptivo un dispositivo intrauterino (DIU) o anillo vaginal.
.- El no sentirse cómoda a la hora de la manipulación de la copa durante el ciclo menstrual”
¿Qué puede ocasionar el mal uso de la copa?
“Se ha descrito algunos síntomas o patologías al no darle el uso adecuado a la copa, entre ellos: Dolor pélvico severo, heridas vaginales al no saber manipular la copa, alergias o erupciones cutáneas y vaginales en un menor grado y desplazamiento de dispositivos intrauterinos por mala manipulación de la copa”.
Recomendaciones para el buen uso de la copa
“Guarda tu copa menstrual en un lugar libre de temperaturas extremas que puedan afectar la calidad del silicón de la misma. Durante la menstruación, lava la copa con agua entre cada postura en un ciclo y cuando finalice el mismo, esterilizarla con agua hirviendo y guardarla en su estuche hasta la próxima menstruación”.
Doreen Aile Oyon