Es martes 20 de agosto dos dirigentes de la organización Vente Venezuela cumplen cinco meses detenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Se trata de Dignora Hernández y Henry Alviarez quienes fueron aprehendidos por fuerzas de seguridad del Estado acusado de planificar actos desestabilizadores.
En su cuenta en X, la tolda fundada por María Corina Machado igualmente recordó a otros cinco militantes que están refugiados en la Embajada de Argentina.
Para la organización, este grupo de políticos han sido «criminalizados por ejercer sus derechos».
«¡Exigimos el cese de la persecución y criminalización en Venezuela!».
En la sede diplomática se encuentran Magalli Meda, jefa de campaña; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; Omar González, exdiputado y uno de los coordinares regionales del comando electoral; Humberto Villalobos, experto electoral y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido.
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95 %), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18 %).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 81 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral.
Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio.
Según cifras de ONG, al menos 25 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
Actualmente hay un esfuerzo diplomático liderado por Brasil, Colombia y México con el apoyo de la UE y Estados Unidos para que el Gobierno de Maduro y la oposición, liderada por María Corina Machado, lleguen a un acuerdo.