Verano y nutrición

Redaccion El Tequeno

Durante las vacaciones, al estar de viaje o tener un clima caluroso, no necesariamente se debe descuidar la alimentación, los días de relajación y distracción en la playa, montaña o el destino que se seleccione, puede servir como impulso para organizar comidas y meriendas nutritivas que perfectamente vayan de la mano con las actividades que se van a realizar, incluso si se desea comer en un restaurant, las decisiones al respecto repercutirán directamente sobre los efectos en el cuerpo y el presupuesto.


Por lo general, las elecciones se dirigen a alimentos mucho más calóricos, dulces y en cantidades excesivas, sin embargo, se pueden seguir las siguientes sugerencias para pasar un verano feliz:

  1. Establecer los horarios de las comidas, sobre todo realizar siempre el desayuno que es la primera comida del día y permite iniciar con energía y más aún si el paseo a realizar llegase a extenderse y tocara esperar para la próxima comida.


2. Si es posible seleccionar alimentos descremados e integrales para hacer equilibrio en la ingesta y luego poder permitirse darse un gusto al comer un postre.


3. Dar un paseo implica caminar y muchas veces recorrer grandes distancias, por lo que es necesario siempre llevar agua para mantener la hidratación adecuada y reponer las perdidas por el sudor de un clima soleado.


4. Durante el almuerzo, es bueno comer porciones de vegetales crudos o cocidos y limitar las frituras, los aderezos y las comidas copiosas, comer preparaciones típicas del lugar es conocer su gastronomía pero no necesariamente implica comer en exceso.


5. Las ensaladas frescas con aderezos tropicales de frutas como parchita y mango, dan un toque refrescante al día y están cargadas de vitaminas y minerales que aportan un extra de ánimo a los planes de la tarde.


6. Las meriendas son tentempiés para continuar el día, no son una comida completa adicional, comer una fruta o un postre pequeño cargara el paladar de sabor y diversión.


7. Durante la cena, es mejor evitar alimentos pesados y en cantidades grandes, ya que se va al descanso metabólico y por tanto no se quemaran más calorías de alimentos ricos en grasas o carbohidratos excesivos, de igual manera, es mejor evitar los dulces y postres en este tiempo de comida.


8. Aunque se esté de vacaciones siempre se puede encontrar un momento para hacer actividad física y más si el paseo contempla caminatas en rutas al aire libre que vienen acompañadas de un lindo paisaje y aire puro para respirar, que hacen de la experiencia un momento increíble, ahora bien, si por el contrario no es una locación para tal fin, se deben realizar caminatas ligeras evitando el sedentarismo y ayudando al gasto calórico.


Comer saludable no debe ser solo una meta temporal, bien sea porque se busca perder peso, disminuir medidas o mejorar algunos valores de laboratorio que salieron altos, tener un estilo de vida saludable es tomar consciencia sobre la repercusión que tiene la mala alimentación en la salud, teniendo presente que se puede comer sabroso y sano sin necesidad de satanizar el concepto de dieta.

Lcda. Ania Pulido

Nutricionista y Dietista U.C.V.

Next Post

Teatrex El Bosque regresa a la movida cultural respetando todas las medidas de bioseguridad

Los espacios del Teatrex El Bosque abrieron sus puertas nuevamente, con espacios totalmente iluminados, estacionamiento privado y seguridad, no solo en sus instalaciones sino también en los alrededores, para el disfrute de la cultura. Volverse a reencontrar con el público, tras 10 meses de aislamiento, ya es posible respetando las […]