Especialistas de la Universidad del Zulia (LUZ) han recolectado muestras de la capa verde que flota en el lago de Maracaibo. De acuerdo con el profesor Beltrán Briceño, este «verdín» es causado por una cianobacteria llamada microcystis.
Esta cianobacteria unicelular forma colonias microscópicas flotantes en el agua de forma esférica e irregular que están rodeadas por un mucilago (masa gelatinosa)
El biólogo destacó a Radio Fe y Alegría que existen varias especies de microcystis y no todas tienen la capacidad de producir toxinas que causen daños en el hombre; por ello, insistió en que deben seguir realizando otros estudios para determinar si esta tiene capacidad de producir esta toxina.
Agregó que la población marabina debe estar tranquila, porque la única manera en que se pueda enfermar es que consuma esta agua contaminada.
“En el caso de Lago de Maracaibo, no se utiliza para potabilizar y luego suministrarla como agua potable”, recordó.
Lo que si precisó es que se está al frente de un daño ecológico, porque la microcystina aumenta el pH (acidez) del agua e inhibe el crecimiento de otro tipo de citoplato que puede ser beneficioso para la dinámica del Lago.
Briceño recomendó vigilancia ambiental, evitar las descargas domésticas, verificar si las plantas de aguas residuales están funcionando a su capacidad y si las industrias están haciendo control de sus desechos y de esas aguas que descargan al Lago.
Lo que prometió Manuel Rosales
Este 12 de julio, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, dijo que se construirá una planta tratadora para las aguas residuales que terminan llegando al Lago de Maracaibo, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación.
Sin embargo, le restó importancia al verdín, pidiendo que no se genere alarma sobre ello.