Cuando faltan pocos días para la elección presidencial del 28 de julio es cuando más se difunde contenido desinformativo sobre el proceso y los actores que allí participan.
La periodista y verificadora de contenido, Karla Torres, explicó que desde que se anunciaron las fechas de las elecciones el contenido desinformativo ha aumentado, sobre todo en bulos del proceso electoral, declaraciones descontextualizadas y supuestas renuncias o apoyos en campaña.
Destacó que el contenido desinformativo aumentó en torno al candidato opositor Edmundo González, atribuyéndole enfermedades que no padece o declaraciones que nunca ha dado.
Para este domingo 28 de julio se espera que circule contenido desinformativo sobre supuestos resultados antes de tiempo, sin el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) o supuestas alertas de trampa por parte de un sector.
Torres insistió en que las personas deben estar atentas a contenidos que no tengan fuentes o que tengan errores de ortografía porque es probable que termine siendo material desinformativo.
“Hay que verificar la fuente, la autoría, hay que investigar mucho más allá del titular, ver las fotografías y hacer búsquedas en internet”, insistió en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
“Hay que buscar otras fuentes de información, comparar lo que llegó con lo que circula y revisar los contenidos que se desmienten en redes sociales”, agregó.
Por otro lado, recalcó que es importante verificar la información con búsquedas claves, verificar en fuentes oficiales, no reenviar información dudosa y seguir a iniciativas como Cotejo.Info, El Observatorio Venezolano de Fake News, Cazadores de Fake News o Espaja.