Viaje al Alma de África

Redaccion El Tequeno

¿Cuántas pelis y fotografías hemos visto de los paisajes espectaculares de África?, ¿cuántas veces no hemos suspirado imaginándonos siendo eclipsados por la potente luz de sus atardeceres naranja?, ¿cuántas veces hemos soñado con encontrarnos frente a frente con los legendarios CINCO GRANDES?


Pues ese ansiado momento llegó, casi como caído del cielo, y en el momento perfecto: cuando, después de más de un año de confinamiento, ya casi no echaba de menos las miles de sensaciones increíbles que me despiertan el viajar. Y, sinceramente, no se me ocurre un país mejor para sentir esa África mágica y esas sensaciones a flor de piel que TANZANIA.


¿Qué hacer en Tanzania?


Sería más fácil preguntarnos qué no hacer, ya que las posibilidades que ofrece son múltiples y muy diversas entre sí.


Tanzania es el destino de safaris por antonomasia. La cantidad de zonas protegidas que concentra (más de un tercio de su territorio) y la cantidad de animales salvajes que habitan en ellas es impresionante. La zona norte es la que concentra la mayor cantidad de visitantes, ya que los diferentes Parques Nacionales están muy cerca entre sí, lo que facilita el desplazamiento entre ellos, y concentran una espectacular vida silvestre.


Entre los más visitados destacan:

  • Parque Nacional Tarangire: es el que concentra la mayor densidad de elefantes y de gigantescos baobabs en toda Tanzania. Ambos, junto a las acacias tortilis o parasol, crean un paisaje único. Su nombre proviene del río que lo atraviesa y que sirve como refugio de los animales durante la estación seca.
  • Parque Nacional del Lago Manyara: es ideal para la observación de aves, así como de hipopótamos, ñus, búfalos y cebras.
  • Parque Nacional Serengeti: uno de los más grandes y famosos de todo el país. Aquí podrás ver recreadas, una y otra vez, escenas del Rey León. Sus kopjes y la gran variedad de aves, mamíferos y reptiles presentes, harán de ti el Simba de turno durante todo el recorrido.
  • Si tu paso por el Parque coincide con la Gran Migración será perfecto. Recuerda que la migración se refiera al inicio del largo viaje que emprenden más de un millón de ñus hacia el norte, acompañados de sus inseparables compañeras las cebras, para ir en busca de pastos frescos cuando inicia la estación seca.
  • Área de Conservación Ngorongoro (la joya de la corona): es la caldera volcánica intacta más grande del planeta. En ella conviven más de 40.000 pastores Masáis junto a un gran número de especies de animales salvajes.

Por sus características geomorfológicas, la probabilidad de que veas los Cinco Grandes (león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte) en un solo día de safari es muy alta. Si a eso le sumamos el precioso paisaje violeta, verde y amarillo que se dibuja durante la época de lluvia (marzo y abril) la experiencia será idílica.


La zona sur también concentra parques nacionales que evocan las antiguas aventuras de los grandes exploradores como las de Livingstone y que son un auténtico tesoro, ya que son espacios casi inexplorados que destacan por su naturaleza virgen y por la poca presencia de turistas.


También podrías emprender una excursión a la selva tropical en busca de chimpacés, en la zona de Gombe, lugar donde desembarcó por primera vez la reconocida etóloga Jane Goodall.


Pero Tanzania es mucho más que safaris, también albera lugares de gran interés paleontológico y arqueológico como la Garganta de Olduvai: los sedimentos que afloran en los barrancos de este cañón están estrechamente relacionados con la cuna de la humanidad. En ella se han descubierto sedimentos que datan de entre 2 millones a 15.000 atrás.


Si tu espíritu es más aventurero, la montaña más alta de África te espera. Ascender los 5.895 mts del Kilimanjaro puede convertirse en un sueño hecho realidad para más de uno. Eso sí, cuenta con que tendrás que dedicar una semana de media para ufanarte de tu proeza.


Conocer el modo de vida de tribus locales como los Masáis, los Irawq, los Datogas, los Hadzabes… te permitirán entrar en contacto directo con la esencia tanzana, ya el país es hogar de 120 tribus, lo que conlleva una riqueza cultural indiscutible.


Pero si lo que buscas son aguas cristalinas de tonos turquesas, cálidas, tranquilas y hoteles de altísima calidad donde poder descansar y desconectar, el archipiélago de Zanzíbar es tu sitio. Es la imagen del paraíso marino hecha realidad.


Sin embargo, la guinda del pastel de este viaje ha sido su gente. Los tanzanos son amables, abiertos, harán todo lo que esté a su alcance para hacerte sentir como en casa. Para ellos la vida avanza al ritmo de Pole Pole (poco a poco en suajili) y si hay algún atisbo de estrés, rápidamente lo aplacarán con su mundialmente conocido Hakuna Matata.


Con ellos todo está bien. Las risas y el buen trato los tienes asegurados. Algunos incluso te llevarán a su poblado para que conozcas su comunidad, te sientes a tomar una cerveza de banana en el pub local, conozcas las iniciativas que se llevan a la práctica en ellas, como rutas del café y conocerás de primera mano, cómo algunas fundaciones se han volcado en ofrecer una casa, educación y amor a los niños que más lo necesitan.


Visitar Tanzania ha sido una suerte inmensa. Con casa paso, iban implosionando paradigmas erróneos, mientras mi cuerpo y mi alma se iban abriendo sin reservas, a todo lo que el país me iba regalando.


Resultado: un alma enriquecida, agradecida y con la certeza de que para los prejuicios no hay mejor remedio que viajar. Este viaje ha sido transformador en todas las formas posibles y solo espero que tú también tengas la posibilidad de hacerlo realidad.


Gracias, Tanzania, y gracias a todos quienes lo han hecho posible <3

Beatriz López Díaz

Editora de proximaparadalaluna.com

IG: @proximaparadalaluna

Next Post

Yelydesign una marca que con elegancia y versatilidad elevan tú oufit

Yelydesign, es una marca que llega para ofrecer piezas únicas y con buen estándar de calidad que enaltece la belleza de cada mujer. Bajo el eslogan “Descubre la versatilidad en cada pieza” busca mostrar lo camaleónico que puede ser una joya, para adaptarse a cada ocasión en específico. Nace en […]