Las expectativas económicas y sociales, tenían como objetivo lograr un aumento significativo de la producción, estabilización de la paridad cambiaría como medio para reducir la inflación, así como mejoras importantes en la actividad económica con sus efectos positivos en la generación de empleos y salarios, entre otras. La realidad nos indica que no se alcanzaron las metas anunciadas de recuperación de la economía y mejoras sociales.
El crecimiento observado en algunos sectores de la economía como:
Agrícola, industrial, turismo y comercial han sido en buena parte gracias al sector privado el cual ha tenido un rol significativo para lograr las mejoras obtenidas.
Actualmente se observa un estancamiento en dichas actividades. Las razones son diversas pero podemos destacar cuatro que a nuestro entender las limitan como:
Primero. El incremento de las importaciones que van desde materia prima, productos semiprocesados y procesados. Afectando la producción nacional y limitando la posibilidad de la activación de los sectores industriales y agrícolas nacionales, con las cuales compiten al tener ninguno o un mínimo arancel las importaciones. Lo cual unido a la poca capacidad financiera para obtener créditos a medianos y largo plazo para las empresas limita aún más el crecimiento de la producción.
Segundo. El sostenido financiamiento creciente que se le otorga a las empresas públicas, las cuales en su mayoría cuentan con limitada capacidad de producción, pero éstas consumen buena parte de los recursos otorgados por el Banco Central con sus efectos inflacionarios y que evitan lograr una estabilización monetaria.
Tercero. Aumento del empleo y salarios, lo cual es necesario para mejorar la capacidad de consumo de la población, es importante destacar que el sector privado logró crear unos 300 mil empleos adicionales en los últimos dos años y buena parte de las empresas privadas sostienen salarios más elevados que las públicas. Lo cual no ha sido posible continuar por las limitaciones que afectan a la actividad económica.
Cuarto. Las empresas manifiestan su preocupación por el aumento de las tarifas de los servicios públicos y el de los impuestos municipales, así como de los organismos nacionales en el costo que se cobra para el trámite o renovación de la permisología operativa de las empresas en los registros. Lo cuál es un costo adicional que se refleja en el incremento de los precios a los consumidores. Ya los gremios empresariales han venido manifestando su desacuerdo con este crecimiento de impuestos y servicios públicos con sus efectos en la actividad económica.
Las realidades económicas y sociales contradicen las habilidades políticas desarrolladas en lograr matrices de opinión y reflejan resultados que no están acordes con los anunciados por los sectores económicos involucrados en esas actividades.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.