Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de Fedecámaras, indicó que el mes de agosto fue muy negativo para el sector por la incertidumbre política generada tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La dirigente gremial admitió que el tema político «ha incidido en la en la desaceleración» económica que tuvo un «tímido movimiento a principios de año».
«Pese a que septiembre comenzó con una leve mejoría, la incertidumbre es la palabra que más se repite«.
Además de eso, Polesel recordó que las fallas en los servicios públicos siguen siendo uno los problemas más importantes que deben resolverse.
En Caracas no lo percibimos, pero en el interior el combustible sigue suministrándose de manera irregular. Definitivamente, el tema de la energía eléctrica pasa a ser un tema de preocupación para todos los venezolanos desde las personas en sus hogares hasta las empresas que no tienen la posibilidad de invertir en plantas eléctricas. No olvidemos que esas opciones también requieren combustible», comentó en su cuenta.
Crisis diplomática
Polesel considera que cualquier información negativa sobre el país afecta sensiblemente a los empresarios que intentan expandir sus negocios a través de la exportación. Indicó que el conflicto diplomático con España perjudica los planes para diversificar la economía.
«Cuando genera ese tipo de noticias, el empresario pone freno. Son muchas empresas españolas que operan en Venezuela. Imaginasen un empleado o colaborar de esas empresas al ver esas noticias… entran en angustia, en preocupación y eso va sumando contra la productividad… Pedimos que tengamos cuidado porque el mundo nos está viendo, si queremos vender a Venezuela»
Acotó que su rol en la sociedad es seguir insistiendo en que el país funcione y trabajar diariamente para ofrecer los productos y servicios que necesitan los venezolanos.
«Necesitamos que vean al país como destino de inversión. No se puede hablar de normalidad. Sería injusto con la gente hablar de normalidad. Lo que si queremos es que en este contexto la gente sienta que seguiremos apostando por defender puestos de trabajo y generar más porque es la única forma de muchos venezolanos de seguir adelante».
Finalmente señaló la importancia de que se aclare lo que ocurrió el 28 de julio y se publiquen los resultados mesa por mesa.