Daniela Castillo, de tres añitos de edad, tiene al menos tres días esperando que el gobierno de Falcón le otorgue una ambulancia para ser trasladada desde Coro, hasta el Hospital Henríquez Tejer”, ubicado en Valencia, estado Carabobo.
Lecny Castillo, tía de la niña, explicó que la infante ingresó al Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, por un tumor pararenal derecho, negromegalia bilateral, fallo renal agudo y nódulo hepático (segmento IV), por lo que es indispensable que la valore un especialista nefrólogo, y en el estado Falcón no se cuenta con ese especialista en el sistema público.
La familia consiguió el cupo en el Hospital de Valencia, donde recibirá atención especializada, pero ya tienen tres días esperando por una ambulancia para su traslado, mientras ven cómo la salud de la pequeña se deteriora aceleradamente.
“La niña tiene fallo renal, está desnutrida. Debido a su estado de salud, no puede viajar en vehículo particular, además de que debe ir acompañada de un médico y su familiar directo. Hemos ido a los bomberos, Secretaría de Salud y hasta la Fundación del Niño que lleva la gobernación de Falcón, y no hay ambulancia. Primero, nos dijeron que no había gasolina, y anoche nos dijeron que la única ambulancia en condiciones para salir del estado, se dañó y que tratarían de repararla hoy”.
Aseguró que la salud de la niña se agrava y no ven soluciones, por lo que hacen el llamado a las instituciones del Estado a buscar una solución para atender a esta niña, ya que su vida está en juego.
A principios de la Semana Santa, el director de Protección Civil ,Joe Cabos, informó a través de los medios regionales que el estado Falcón contaba con 26 ambulancias para atender la Semana Mayor.
De las 26 ambulancias, 15 son de Protección Civil y el resto de la Cruz Roja, cuerpo de bomberos y alcaldías, números que quedan demostrados que no existen, ya que no hay una unidad que pueda llevar a la niña al vecino estado Carabobo.