El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los ucranianos residentes en territorio ocupado por Rusia a no acercarse a instalaciones militares ni depósitos de munición rusos, al tiempo que subrayó la importancia de lograr que Moscú se canse de la guerra.
«Pido a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras regiones en el sur del país, en las zonas ocupadas del Donbás y en la región de Jarkiv que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles», dijo en su habitual mensaje nocturno.
Zelenski aludió a las nuevas informaciones «cada día y cada noche» de explosiones en territorio ocupado por los rusos.
«Las razones de las explosiones en el territorio ocupado pueden ser diversas, muy diversas, en particular, cito la definición de los propios ocupantes, ‘la chapuza’», agregó.
Subrayó que todas tienen no obstante, el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, de sus municiones, del equipo militar y de otro tipo, de los puestos de mando, salvar la vida del pueblo ucraniano.
«Y la cola de estos días para salir de Crimea hacia Rusia por el puente demuestra que la gran mayoría de los ciudadanos del estado terrorista ya entienden, o al menos sienten, que Crimea no es lugar para ellos», dijo al referirse a las recientes explosiones registradas en la península que han provocado la marcha precipitada de los turistas rusos.
Por otra parte, Zelenski afirmó que para poder expulsar a las tropas rusas de Ucrania, es necesario dificultarle más cada día la guerra a Rusia, objetivo que califico de la «principal tarea político-militar».
Agregó que para que el apoyo a Ucrania en el mundo no disminuya y para que Ucrania avance hacia la victoria, tampoco debe disminuir el propio activismo de absolutamente todos los que de una manera u otra se han levantado en defensa del Estado ucraniano.
Subrayó que la cúpula rusa «espera que los ucranianos, los europeos y el mundo entero se cansen de esta guerra».
«Debemos hacer todo para que no seamos nosotros ni nuestros amigos y socios los que nos cansemos, sino nuestro enemigo», resaltó.