Vinculan al ‘Tren de Aragua’ en el asesinato del fiscal paraguayo

Redaccion El Tequeno

La megabanda el ‘Tren de Aragua’ y el Primer Comando Militar (PCC) serían las estructuras criminales que estarían vinculadas presuntamente con el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci; el pasado mes de mayo en una isla de Cartagena de Indias.

De acuerdo a lo reseñado por Noticias Caracol, la megabanda venezolana del ‘Tren de Aragua’ es una estructura criminal que se ha expandido por Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y el departamento de Santander, ubicado en la frontera colombo-venezolana.

El coordinador de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander, Enrique Pertuz, explicó que el ‘Tren de Aragua’ es responsable “de un sinnúmero de personas desparecidas” en territorio fronterizo; especialmente vinculados a los “los secuestros exprés”.

Pertuz afirmó que los integrantes de esta banda delictiva le dan a sus víctimas un plazo de 72 horas hasta una semana para que sus familiares cancelen altas sumas de dinero; de lo contrario son asesinados.

El medio colombiano señaló que desde hace algunos años el ‘Tren de Aragua’ se disputa el control de la actividad ilícita en la zona fronteriza; incluida la trata de personas.

El Primer Comando Militar

Otra de las estructuras delictivas, vinculadas al homicidio de Pecci, es el Primer Comando Militar (PCC); organización criminal que nació en la cárcel de San Pablo, en Brasil. Esta banda se dedica al narcotráfico, contrabando y tráfico de armas.

El director de la Fundación Ideas para la Paz, Jorge Montilla, precisó que el PCC ha cobrado fuerza en los últimos años; “fundamentalmente, a partir de la organización de los presos. Y se ha convertido en un jugador muy importante en el tráfico y exportación de cocaína”.

El PCC, al igual que el ‘Tren de Aragua’, también se ha expandido a otras naciones; en este caso Estados Unidos, Argentina, Paraguay y parte de Europa.

Aunque, hasta la fecha las autoridades colombianas descartan la presencia del PCC en su territorio, la banda tiene alianzas criminales con grupos ilegales que operan en la nación neogranadina.

“Exportación de cocaína por África, que tiene que ver con las rutas que salen por la Amazonía colombiana. En esa medida, el PCC tiene relaciones con traficantes y grupos armados colombianos”, dijo Montilla.

Next Post

¡Es la economía, estúpido!

Me uno a quienes han abusado de esta famosa interjección para titular sus escritos. La razón es la misma de la campaña presidencial de Bill Clinton: focalizar la atención sobre el asunto central que decidiría el voto. Lamentablemente, las fuerzas opositoras en Venezuela parecen estar en otra cosa. Sobran los […]