De acuerdo con la Agencia Sanitaria de la Unión Europea, se han detectado más de 200 casos de la viruela del mono en el mundo, sin contar los países donde es endémica.REVISTA SEMANA
La enfermedad ha sido detectada en 19 naciones, la mayoría europeas, donde hay al menos el reporte de un caso, según lo indicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.
Los países que concentran el mayor número de casos en Europa son Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (59) y Portugal (37), según el ECDC.
La primera es fue la del Orgullo Gay, que se realizó en las Islas Canarias, en España, y a la que asistieron más de 80.000 personas y, más de la mitad de los casos detectados, aseguraron haber asistido a este evento.
La segunda se ejecutó en Bélica, donde también participaron personas que hoy están contagiadas de esta enfermedad, cuatro de ellas de Alemania y, otros cuatro, en Reino Unido.
En este sentido, la ONU hizo un llamado para que no se active la homofobia en el mundo debido a que la gran mayoría de casos se han presentado en hombres homosexuales y hay riesgo de caer en la estigmatización.
En España, los casos fueron detectados con pruebas PCR y 20 de ellos, confirmados por secuenciación genómica, pero actualmente hay un total de 171 sospechosos.
Entre tanto, desde España informaron que adquirirán las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat, a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta, ante Emergencias Sanitarias (HERA), así lo señaló la ministra.
En HERA, además, detallaron que se reunieron en la mañana de este miércoles y se pondrá “a disposición de los estados miembros, la vacuna contra la viruela, en este caso la Imvanex”.
Agregaron, también, que “España va a participar en este proceso junto al resto de los estados miembros” para acceder al biológico y “las dosis se repartirán de forma equitativa entre los estados”.
Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, es una vacuna de tercera generación autorizada en Europa desde 2013 y busca combatir la viruela en adultos.
De acuerdo con la autoridades sanitarias de la Unión Europea, la gran mayoría de personas contagiadas, al parecer, se habrían infectado en fiestas sexuales masivas.
Los casos de la viruela del mono se concentran en Europa, con 191 confirmados, de los cuales 118 se sitúan en países de la UE.
Sin embargo, en Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1), también se han registrado.
El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC consideró que la probabilidad de contagio en la población general era “muy débil”, pero además que podría ser “elevada” en quienes tienen varios compañeros sexuales.