El partido Voluntad Popular denunció que el gobierno de Nicolás Maduro vetó a Lester Toledo como delegado de la plataforma unitaria democrática, lo que le impidió firmar el acuerdo parcial para las elecciones presidenciales de 2024, que se rubricó este 17 de octubre en Barbados.
A través de un comunicado que publicaron en sus redes sociales, la tolda naranja dice que apoyan el proceso de negociación, pero ponen dudas en que se ejecuten los últimos acuerdos ante la actitud de Miraflores de vetar a Toledo.
“Ratificamos nuestro compromiso con la ruta electoral, el apoyo a María Corina y respaldamos el proceso de negociación para conquistar condiciones electorales justas”, dijeron este mismo 17 de octubre en horas de la noche.
Recordaron que forman parte de la plataforma unitaria democrática y así como Carlos Vecchio y Freddy Guevara fueron los delegados del partido para la negociación, en este momento esa figura la representa Lester Toledo.
“Recibimos un nuevo veto del régimen para participar como delegados con plenos derechos, sin embargo, no vamos a caer en el juego de quienes están en el gobierno ni a perder el foco. Esto nos genera dudas del cumplimento futuro de los acuerdos, pero confiamos plenamente en el Jefe de la Delegación Gerardo Blyde y en nuestro delegado Lester Toledo”.
No hay garantías electorales en Venezuela
También mencionaron que la presión internacional llevó a Nicolás Maduro a reconocer que no existen garantías electorales en Venezuela. Mencionaron los puntos a los que Miraflores accedió a firmar y por ende a respetar para que los comicios presidenciales tengan reconocimiento.
“Desde Voluntad Popular exigimos cumplimiento por parte del régimen y esperamos que los países acompañantes sean garantes efectivos de todo lo acordado y firmado”, insistieron desde el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó.
Este miércoles, Gerardo Blyde, quien es el jefe de la delegación opositora para el diálogo, se refirió a Lester Toledo y dijo que durante los últimos meses ha tenido un papel activo en las conversaciones que llevaron a la firma del acuerdo parcial de garantías electorales.
Recordó que discutirán la independencia de los poderes públicos como el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, donde no hay independencia.