Este martes circuló la información sobre la eliminación de la prohibición de vuelos comerciales y de otro tipo de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre Venezuela.
Lo que se conoce como Notice To Airmen (NOTAM) C0013/19, elimina esta restricción, pero no quiere decir que se reanudan los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela, pero sí podría ser el paso para una conectividad futura.
El medio colombiano El Tiempo consultó a autoridades aeronáuticas en Venezuela, quienes explicaron que ya tenían conocimiento de la información, pero desconocían la implementación de los procesos.
«Esperamos la aclaratoria e instrucciones de nuestra autoridad aeronáutica», comentó la fuente.
Portales especializados en aviación, indicaron que, al cierre de esta nota, no había una comunicación de la FAA por lo que había que esperar las notificaciones, pues solo podría tratarse de permitir el sobrevuelo de aeronaves. Por lo que toca esperar de si se va a dar permiso para el aterrizaje de vuelos estadounidenses.
Vuelos comerciales, no por ahora…
La cuenta especializada en información aeronáutica @dgaviacion, aporta detalles sobre la decisión que habría tomado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos al señalar que «Sobre el anuncio de la FAA solo está autorizando el sobrevuelo de aviones de matrícula estadounidense sobre Venezuela por debajo de los 26.000 pies de altura».
También estaría autorizando «escalas técnicas, desvíos por emergencia etc. La prohibición de vuelos directos le toca es al (DOT)».
Este criterio coincide con el del abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz, quien también en su cuenta de Twitter dijo lacónicamente: «Por el momento, sólo puedo concluir que vuelven las escalas técnicas de aeronaves norteamericanas a Venezuela».
Su colega Guillermo de Armas trata de poner las cosas en claro al señalar que «con o sin #notam que restrinja los sobrevuelos (muy distinto al vuelo) de aeronaves civiles estadounidenses en Venezuela, la norma que impera es la Orden 2019-5-5 del Departamento de Transporte de EE.UU. (que sigue vigente)».
La información sobre el levantamiento de la prohibición de vuelos comerciales fue dada inicialmente por cuentas y medios de tendencia oficialista.
POSICIÓN DE LA CASA BLANCA
El gobierno del presidente Joe Biden desmintió, durante la tarde de este martes 27 de junio de 2023, los recientes reportes de medios de propaganda del régimen de Nicolás Maduro sobre la supuesta reanudación de vuelos directos entre Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela.
«La eliminación de la prohibición de vuelo de la FAA permite a los operadores civiles de EE.UU. usar este espacio aéreo, si es necesario, para desviarse de manera segura y evitar condiciones climáticas peligrosas típicas de la región. Esta acción no permite vuelos comerciales desde y hacia Venezuela», respondió un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la redacción de AlbertoNews.
«Y para ampliar un poco más lo anterior, también señalaré que la eliminación del NOTAM de la FAA es independiente y distinta de las órdenes del Departamento de Transporte existentes, que actualmente prohíben el transporte aéreo de pasajeros o carga entre cualquier aeropuerto de Venezuela y los Estados Unidos. Estados Unidos, incluidas las conexiones en terceros países, por parte de compañías aéreas estadounidenses y extranjeras», concluyeron.