Buddy Bailey en la cueva. Estadio José Pérez Colmenares a casa llena. Tigres ganando a Magallanes. Todos ellos, son ingredientes que huelen a aquel glorioso período entre las temporadas 2003-2004 y la 2008-2009, cuando Aragua se coronó cinco veces y construyó su dinastía. Sólo que, esta vez, fueron mezclados tres lustros después.
La tropa bengalí derrotó la noche del domingo 7-4 a Navegantes en Maracay, ante 9.600 aficionados que desafiaron a la nostalgia y contradijeron aquella letra de Joaquín Sabina que dice “al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver”. Pero lo hicieron. Volvieron, y el recuerdo fue vívido.
José “Cafecito” Martínez, quien debutó en la LVBP en la campaña 2006-2007, aquella en la que Tigres completó la histórica remontada de siete carreras en la novena entrada del quinto juego de la Gran Final, precisamente contra Magallanes, y en el mismo parque, fue una de las figuras ofensivas del duelo dominical.
El vigente Jugador Más Valioso del circuito bateó de 3-2 con un boleto y empujó dos carreras, incluida la de darle una ventaja al home club en el tercer episodio, que nunca más perdió por el resto de la velada.
PRODUCCIÓN INCESANTE
Aragua fabricó una raya en cada uno de los capítulos desde el segundo, hasta el octavo, cuando tomaron su última oportunidad ofensiva.
Aunque fue el Buque quien bautizó la pizarra en el segundo inning con un jonrón solitario de Peter O´Brien ante el derecho Jake Thompson, los de casa respondieron rápido ante el abridor visitante Derek West.
Jesús Sucre disparó un sencillo con corredores en tercera y primera base en ese mismo segundo acto, para igualar el marcador. Y en el siguiente tramo “Cafecito” le secundó para empujar la de irse arriba, desde la intermedia.
Leobaldo Piña y Keyber Rodríguez pusieron la nota de poder. Piña con un cuadrangular en el cuarto, aún con West sobre la loma, y Rodríguez haciendo lo propio, pero ante Brayan Palencia, en el quinto.
La Carabela se acercó en el sexto, primero con un doble de Renato Núñez ante Adonis Villavicencio que remolcó una. Y después con un rodado “sin querer, queriendo”, de O’Brien hacia la inicial, que trajo otra para el 4-3. No obstante, Sucre elevó de sacrificio en el cierre de ese mismo trecho ante el debutante Enderson Franco; luego Cafecito dio mayor holgura con otro sencillo ante un envío quebrado del zurdo Felipe Rivero, y Alexfri Planez trajo la última para los aragüeños con un roletazo que tenía etiqueta de dobleplay, pero terminó aprovechando para llegar a primera tras un despiste de Tucupita Marcano al hacer un pívot en el segundo cojín.
LAS DECISIONES
Christian Suárez (3-0) se anotó el triunfo al ingresar en esa amenazante sexta entrada de la Galera, retirando a los tres bateadores que enfrentó, con un ponche incluido.
Derek West (0-1), entretanto, cargó con el revés al admitir cinco hits, entre ellos el cuadrangular de Piña, además de tres carreras limpias en 4.0 episodios, en los que además otorgó una base por bolas y recetó a un rival.
LO QUE VIENE PARA TIGRES Y MAGALLANES
Tigres (8-5) culminó la semana en el segundo lugar de la tabla de clasificación, y tras el descanso del lunes, enfrentará el martes a Bravos en el primer encuentro en un lustro en Margarita.
Magallanes (7-7), a su vez, empeoró su racha a cuatro descalabros, para estar ahora en el tercer puesto, igualado con Cardenales de Lara. El martes, en Valencia, tendrá el tercer round de la contienda contra Leones del Caracas.