El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB y miembro directivo nacional de Encuentro Ciudadano, se refirió a los necesarios ajustes de sueldo:
«Uno se pregunta constantemente acerca de la razón que puede haber para dilatar tanto un ajuste de sueldos y salario, la protección social. No puede haber otra. El régimen pretende usar los sueldos, como parte de la profundización de su control social, como la bolsas de comida o los bonos que tira o encoge a su libre albedrío, sin tomar en cuenta ningún acuerdo legal, constitucional, internacional, establecido», dijo.
Lo ha planificado hacer – agregó Anseume – muy seguramente cerca de las elecciones nacionales, o sea en el segundo semestre del año próximo, acaso. Lo hace también ceñido a la idea de que se nos olvidará a trabajadores, jubilados y pensionados toda esta tragedia impuesta desde el poder estos últimos años, sobre el trabajo y la educación, o la salud; en toda la administración pública, con su repercusión inevitable en la empresa privada.
Prosiguió el profesor y dirigente político: «Si a la OIT le suspendió abruptamente el Foro de Diálogo Social fue porque esa organización pedía definiciones junto a los trabajadores. Pero vuelven ahora en noviembre a pedirlas. ¿Las dará el régimen de inmediato? No parece. Parece más bien que usará más tácticas dilatorias».
-Para burlarse más de la OIT y de los trabajadores. Para llegar risueño y dadivoso al momento electoral. Con estos sueldos de sobrevivencia no es posible hacer que nada funcione a cabalidad en la administración pública. Lo vemos en la educación. ¿Cómo contratar a un nuevo profesor con exigencia de calidad, si se le ofrece miseria?.
«Los del régimen, con Nicolás Maduro en la cabeza, tendrán una respuesta contundente de todo el sector laboral. ¿Pagará la inmensa deuda laboral a pesar de que no resulta negocio para ellos? ¿Cumplirá acuerdos legales constitucionales e internacionales? Hará tarde algún ajuste que le sea conveniente, demasiado tarde. No se trata de más protestas solamente. Aunque sean necesarias. Se trata de obtener respuestas», dijo.
«Todo trabajador desde ahora está en la obligación de contrariar políticamente al régimen, de procurarle votos en contra entre su familia, sus amigos, sus vecinos, porque esta tragedia impuesta por ellos sobre los trabajadores, sobre la educación, la salud y toda la administración pública, no se la podemos perdonar. No olvidaremos nunca este sometimiento a la precariedad por interés político. Ni… locos que fuéramos». Dijo Anseume, para culminar esta intervención.