El coordinador nacional de profesores universitarios del partido Encuentro Ciudadano y docente de la Universidad Simón Bolívar William Anseume, aplaudió el discurso de la bachiller Gabriela Álvarez durante su acto de graduación, que provocó molestia entre las autoridades impuestas por el régimen en la USB.
El rector y vicerrectores de la USB impuestos por el dictador se retiraron del acto de grado, molestos por el discurso de Álvarez que cuestionaba su falta de ética.
«Hoy la Universidad Simón Bolívar en boca de Álvarez se pronunció en contra de la opresión, contra la tiranía de Nicolás Maduro», reseñó Anseume, quien además es presidente de la asociación de profesores de la referida universidad.
Dijo que la estudiante en su discurso señaló varias realidades que vive la universidad venezolana «pero también realidades del país, porque claramente lo que pasa dentro de la Simón Bolívar pasa fuera también».
El acto de grado fue suspendido por varias horas tras el incidente. «Lo que está viviendo la USB es justamente esa decadencia impuesta por el régimen que tiene casi paralizada ésta y otras muchas casas de estudio superior a nivel nacional».
– Lo de hoy fue un acto de rebeldía que es natural en las universidades, es la expresión del pensamiento crítico, para eso son las universidades, por eso intentan imponerse para tratar de limitar la emisión del pensamiento crítico, pero eso es inevitable por cuanto la libertad de cátedra, la libertad del pensamiento humano, no hay dictadura que pueda contenerla.
Anseume indicó que muchos ciudadanos tienen cifrada sus esperanzas en pro de la democracia y la libertad, «la universidad tenía que pronunciarse, los estudiantes debían alzar su voz en contra de la tiranía y Gabriela Álvarez es un ejemplo.