El Secretario Político del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática (AD), Williams Dávila calificó de “cínico” el documento que el régimen de Nicolás Maduro envió a la Corte Penal Internacional (CPI) cuestionando su imparcialidad y alegando que en Venezuela no se han cometido delitos de lesa humanidad y ratificando la presunta independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El régimen chavista-madurista envió el pasado martes 28 de febrero un escrito con supuestas » irregularidades y violaciones del debido proceso cometidas» por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), que ponen «en duda la debida imparcialidad y objetividad» de esta instancia, que comenzó en 2021 una investigación formal al país por presuntos crímenes de lesa humanidad, negados por la administración chavista.
“No caigamos en la desinformación. ¡Qué cinismo el de Maduro al enviar una comunicación expresando que en Venezuela no se han cometido delitos de leas humanidad, qué cinismo el de Maduro al asegurar de que hay una independencia del TSJ, qué cinismo el de Maduro de achacarle la culpa a las ONG, que por cierto, forma parte del objetivo de él (Maduro) de eliminar el espacio que tiene la sociedad civil, cuando pretende regular las ONG aquí en Venezuela», expresó Dávila.
Asimismo, el ex gobernador del estado Mérida señaló que Maduro busca con este escrito sentar las bases para controlar a las organizaciones no gubernamentales, las cuales, son las que han documentado todos los presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela.
“Qué cinismo tiene Maduro al olvidar que la CPI forma parte de un estatuto, el cual, Venezuela integra, porque los que se busca con la Corte Penal Internacional es que no se olviden los delitos y que haya cero impunidad”, puntualizó.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió al Tribunal Supremo de Justicia, el pasado noviembre, autorización para seguir adelante con la investigación, que comenzó en 2021 después de que en el examen preliminar, abierto en febrero de 2018, se detectaran indicios de que se habrían podido cometer crímenes y violaciones de los derechos humanos.