Cinco importantes calles y avenidas del Municipio Los Salias han sido afectadas o permanecen prácticamente inhabilitadas, producto de tuberías de Hidrocapital fracturadas en los últimos años.
La avenida Francisco Salias, avenida Venezuela (Paseo Los Burros), El Faro, Las Polonias y El Sitio, muestran daños generados por el colapso de tuberías que hace ya varios años cumplieron su tiempo de vida útil.
El caso más reciente, registrado está semana y que obligó a la hidrológica a suspender el servicio a más de 600 mil vecinos de los Altos Mirandinos, ocurrió a pocos metros de la perimetral.
Un tubo de 48 pulgadas del sistema panamericano, se fracturó generando el hundimiento del estacionamiento del centro comercial Los Altos poniendo en peligro la estabilidad de la estructura.
El caso fue denunciado por el propio alcalde José Fernández «Josy» el 29 de julio del año 2019, cuando comenzó a ceder un extremo del aparcamiento. En ese momento, el burgomaestre pidió a Hidrocapital reparar la falla para poder proceder a estabilizar el terreno; más de un año después, se «traga» la mitad del estacionamiento.
Está misma tubería, por donde fluyen miles de litro por segundo que – en teoría- deben llegar a los hogares de más de medio millón de familias altomirandinas, fue la que generó el hundimiento e inhabilitó la avenida Venezuela, mejor conocida como Paseo Los Burros.
La fractura de esa red en agosto de 2019 provocó la acción inmediata de la referida empresa Estatal, pues la falla cortó – al igual que la semana pasada – el servicio hacia Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias.
Doce meses después, una reparación a medias mantiene a las autoridades locales de brazos cruzados, pues es imposible tapar el cráter y proceder a asfaltar mientras sigan registrándose fugas de agua.
Las lluvias empeoran la situación al acelerar el desplazamiento del terreno. Cientos de vecinos de las urbanización cercanas son los más afectados al quedar incomunicados, así como el resto de los sanantoñeros al no poder usar esta vía alterna que comunica con la carretera Panamericana.
El panorama en El Faro, El Sitio y Las Polonias es similar, se repite la misma historia: tubos con fugas de agua que destruyen la vialidad y que siguen sin ser reparados.
Voluntad y vocación
A la pregunta ¿porque Hidrocapital no cambia las tuberías que ya cumplieron su tiempo de vida?, la respuesta «política y administrativa» para el concejal Edgar Laya es simple y sencilla: chavismo.
Laya recordó que el martes 25 de agosto estuvo en la avenida Francisco Salias acompañando las labores de asfaltando que la Alcaldía de Los Salias asumió en ese tramo vial, luego de que la misma tubería colapsara.
«Ese día – declaración que quedó en video– alertamos que presentaba una avería a la altura de Los Altos, si vamos un poco más atrás desde julio del año pasado, se anunciaba lo que venía, dicho por la propia Hidrocapital».
El edil agrega que a la fecha son varios los casos de vías principales y de acceso a Los Salias afectadas: caso El Faro, El Sitio, Paseo Los Burros, Vía Las Polonias, entre otras, sin contar cientos de huecos de menor envergadura.
«La Alcaldía ha venido asumiendo emergencias que son competencia del gobierno central porque son emergencias pero, aunque la Alcaldía haga de todo no puede ni debe hacerlo todo, pues esto es síntoma claro del quiebre de las empresas del Estado y esa realidad supera a la buena disposición de la institución municipal», aseguró.
Por nuestra parte – agregó Laya- queremos significar el enorme esfuerzo que implica resistir los embates políticos, administrativos, «jurídicos» y más, perpetrados por quienes ocupan el poder nacional, es la política de la asfixia y la desesperanza, del colapso generalizado para «gobernar» sobre ruinas, por eso cobra aún más sentido que nosotros, los sanantoñeros, sigamos firmes mitigando el deterioro, siendo testimonio de esperanza, luz en la oscuridad ¡Qué no nos apaguen! Hoy nos necesitamos más que nunca, hoy somos ejemplo de lo que podemos ser. Que nuestra voluntad y vocación nos guíe hasta alcanzar la meta de vivir con dignidad.
Bombeo restablecido
La tarde de este sábado, tras más de 24 horas de trabajo, fue restablecido el suministro de agua los habitantes de los Altos Mirandinos tras reparar la nueva falla.
Los concejales César Felice y Angel Román, detallaron que según información de representantes de la hidrológica las maniobras para reanudar el bombeo a los tres municipios altomirandinos comenzó el sábado.
«Debemos agradecer el trabajo realizado por las cuadrillas de Hidrocapital, quienes en un esfuerzo desde el viernes trabajaron de forma corrida, incluyendo toda la noche, para reparar la falla», reseñó Román.
La Alcaldia de Los Salias trabajó en conjunto con Hidrocapital con la logística para culminar en el tiempo estipulado los trabajos.
Daniel Murolo #ConexionLosSalias