El pasado miércoles 18 de enero, el diario Tal Cual, realizó un recorrido, estación por estación, desde Palo Verde hasta Propatria por la Línea 1 del Metro de Caracas —en moto, porque el retraso de los trenes es muy fuerte, cualquier día, a cualquier hora— para verificar el avance de los trabajos anunciados por distintos funcionarios del régimen de Maduro, que tenían como fin último «poner al Metro de Caracas como el mejor sistema del mundo».
Ya no hay obreros del «Plan Metro se mueve contigo» en ninguna de las 22 estaciones de la principal y más antigua línea del sistema. La gran interrogante que surge es: ¿suspendieron los trabajos de recuperación?, pero no hay información oficial al respecto.
Hace cuatro meses, Nicolás Maduro presentó un plan para recuperar el Metro de Caracas con una inversión de 150 millones de dólares para financiar estos trabajos y 16 millones de euros para inversión en rieles. Sin embargo, no se precisó la duración de estas reparaciones y, aunque es evidente que al sistema subterráneo le falta mucho para estar en condiciones óptimas, en enero de 2023 no es mucho lo que de forma visible se esté haciendo en pro del sistema de transporte.
«Nosotros no manejamos ninguna información porque nunca se dijo cuál sería la fecha de inicio y la de entrega de estos trabajos«, afirma Jesús Eduardo Hernández, miembro de Metro Comunidad, quien recuerda que cada estación fue entregada a una serie de «padrinos», que ellos llaman «Padrinos Mágicos, como la comiquita» para su recuperación, y resalta que este es un plan reciclado de los años 2017-2018.
A inicios de septiembre, el ministro Remigio Ceballos dijo, por medio de un tuit, que mantenían un «despliegue de más de mil funcionarios de los diferentes órganos de seguridad ciudadana y FANB. Avanzamos en la activación del servicio de Policía Ferroviaria para garantizar la tranquilidad y el bienestar del pueblo».
Otra de las quejas recurrentes de los usuarios es la inoperatividad de las escaleras mecánicas. El representante de Metro Comunidad explica que todo el sistema Metro de Caracas «tiene 327 escaleras mecánicas y 95% de ellas está fuera de servicio. Hay escaleras que tienen diez años paralizadas».
A juicio de Jesús Hernández, «la situación en el Metro de Caracas está grave y el ‘Plan Metro se mueve contigo’ se dedicó solamente a lo estético, a lo externo, a las fachadas, al maquillaje, y no se enfocó en cuatro problemas fundamentales: recuperación de flota de trenes, recuperación de la vía férrea, sistema de electrificación y recuperación de las escaleras mecánicas».
Sobre la lentitud del Metro de Caracas, otra de las quejas más oídas entre los usuarios, el integrante de Metro Comunidad expone que en la Línea 1 únicamente trabajan, a diario, entre 10 y 15 trenes cuando deberían estar operativos 38, según la normativa. «38 trenes en la hora pico, que va desde las 6:00 am hasta las 8:00 am, y luego deberían quedar rodando 28 trenes, pero la mayoría de las veces quedan solo 10 porque normalmente fallan entre cuatro y cinco trenes que ni siquiera logran completar un recorrido», detalla.
En líneas generales, el Metro de Caracas luce más limpio que antes del plan de recuperación; sin embargo, tanto usuarios como el representante de Metro Comunidad aseguran que hay estaciones que fueron «privilegiadas» con este plan, como lo son La Hoyada, que tiene como padrino a la Bolivariana de Puertos; Capitolio, que tiene como padrino al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); y Miranda, que tiene como padrino a la Línea Aérea Conviasa, que tiene torniquetes de vidrio automáticos, jardines y aceras nuevas.
A continuación, se mostrará una fotogalería de cómo estaban algunas de las estaciones de la línea 1 del Metro de Caracas, con un dato relevante durante la visita.
Palo Verde
En Palo Verde funcionan algunas de sus escaleras mecánicas y la estación está limpia.
Petare
En Petare no había luz en el andén, pero dijeron que funciona «con normalidad».
La California
No había recarga para el pago electrónico del boletos. No funcionaban todas las escaleras mecánicas.
Los Cortijos
Escaleras mecánicas inoperativas. No todas las casetas de atención al público funcionan y en una de las entradas faltan cerámicas en el piso.
Los Dos Caminos
Ninguna de las escaleras mecánicas funcionan y en el andén no han instalado el piso antideslizante.
Miranda
Única estación con torniquetes de vidrio automáticos. Está considerada como una estación «consentida», pues también tiene jardines, aceras nuevas y constantemente es limpiada; sin embargo, sus escaleras mecánicas tampoco funcionan.
Altamira
No tiene el piso antideslizante. Habían instalados bancos para la espera, pero fueron retirados. En varias zonas faltan cerámicas.
Chacao
Las escaleras mecánicas no funcionan, parecen estar en reparación, pero no se ven obreros. Tampoco tiene el piso antideslizante y en las paredes se observa la falta de cerámicas.
Chacaíto
En Chacaíto hubo gran cantidad de obreros hace cuatro meses, ya no queda ni uno. La mayoría de los accesos están cerrados y las escaleras mecánicas no funcionan.
Sabana Grande
Una de las pocas estaciones donde se ven trabajadores activos. Varios accesos cerrados y escaleras inoperativas.
Plaza Venezuela
Aunque no se ven trabajadores activos, se percibe un fuerte olor a pintura, bolsas negra cubren las señalizaciones, está inundada de polvo y sus escaleras mecánicas tampoco están operativas.
Colegio de Ingenieros
Colegio de Ingenieros es una estación que está bastante limpia y en la que no se observan tantos cambios tras el «Plan Metro se mueve contigo».
Bellas Artes
Una estación que luce bastante limpia. No funcionan las escaleras mecánicas y no todos los accesos están disponibles.
Parque Carabobo
En Parque Carabobo funcionan algunas escaleras mecánicas y está limpia.
La Hoyada
En La Hoyada había funcionarios de la PNB, pero todos alejados del movimiento de usuarios, enfocados en sus teléfonos celulares. Funcionan algunas escaleras y varios accesos están cerrados.
Capitolio
La apariencia de la estación Capitolio cambió radicalmente ante la escasez de cerámicas para mantener el diseño original. Los azulejos fueron tapados con láminas de aluminio.