El abogado Alberto Mamoine informó que el 18 de agosto se llevó a cabo un proceso judicial contra Yosida Vanegas. Ella es madre de Juan Carlos Monasterios, un militar retirado y preso político.
Vanegas fue acusada de asociación para delinquir y financiamiento del terrorismo. El abogado explicó que la mujer de 67 años fue presentada ante el Tribunal Segundo de Control de Táchira. No se le permitió acceder al expediente ni conocer el nombre de su defensor público asignado.
Mamoine destacó que el proceso ha sido irregular y lleno de opacidad. También mencionó que la señora se mantiene en comunicación con su hija, Giovanna Monasterios, quien solicita ver a su madre.
Defensores y organizaciones de derechos humanos han exigido la liberación de Yosida Vanegas, argumentando que no ha cometido los delitos que se le imputan. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se sumó a esta demanda, exigiendo la liberación de Vanegas y denunciando las prácticas crueles e inhumanas de tortura.
El abogado mencionó que se tomarán decisiones sobre la defensa y el abordaje del caso de Vanegas, asegurando que es fundamental que se respeten sus derechos constitucionales, incluyendo la libertad para elegir su defensa y el acceso al expediente.