La tetracampeona mundial del salto triple Yulimar Rojas anunció su decisión de no acudir a los Juegos Panamericanos de Chile, que se celebrarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en Santiago de Chile.
Con el cupo asegurado a los Juegos Olímpicos París 2024, la atleta que es campeona olímpica y mundial del salto triple, declinó actuar en esta competencia continental.
“Luego de un análisis junto a mi equipo de trabajo, hemos decidido declinar de asistir a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 pensando en brindarle el mejor resultado a Venezuela en los Juegos Olímpicos de París”, explica la atleta que viene de ganar en Budapest su cuarto título mundial consecutivo en pista abierta.
Explicó que los juegos interrumpirían su preparación invernal con miras a París, por lo que después de participar en la Liga Diamante, en Estados Unidos, hará una parada de descanso desde finales de septiembre.
“Para mí siempre es un gusto y un privilegio poder representar a mi país y me habría encantado ir con todo el gusto posible, pero las fechas no convienen. Es difícil para mí tomar esta decisión”.
Viene de coronarse por cuarta vez
Su último título mundial se dio con sufrimiento. Yulimar, que no tiene rival en salto triple desde Londres 2017, debió esperar hasta el sexto y último salto para lograr más de 15 metros y obtener el cuarto título en pista abierta en Hungría.
Ella misma, días después de la competencia, reconoció que la presión psicológica y la exigencia consigo misma, fueron factores que incidieron en los resultados del Mundial de Budapest.
“Ser atleta, ser deportista, no significa que todo va estar bien siempre, que todo va ser color de rosa en todo momento. Tener días buenos en la pista es maravilloso pero encontrar los no tan buenos es aún más, ante todo somos personas somos seres humanos. La vida ha sido muy bonita conmigo y agradezco servir de inspiración a todo el que se identifique conmigo”, escribió en su cuenta de la red social Instagram el pasado 28 de agosto.
Ofrece disculpas a venezolanos
En esta oportunidad ofreció disculpas a los venezolanos que viven en ese país suramericano y adquirieron boletos para verla en los Panamericanos de Chile.
“Pido disculpas a todos los venezolanos que ya habían adquirido sus entradas para verme saltar en Santiago 2023, pero esta es una decisión difícil que hemos tomado pensando en seguir brindando alegrías al país en los Juegos Olímpicos. Espero todos sepan entender”, escribió en un post de la red social X, antes Twitter.
Rojas consiguió su boleto a París 2024 en su presentación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en San Salvador el pasado 6 de julio.
En el estadio Jorge “Mágico” González de la capital salvadoreña saltó 15,16 metros en su primer intento, lo que le bastó para obtener el boleto a la capital parisina, donde buscará conseguir su segunda medalla de oro olímpica en triple salto.
Este es el comunicado en el que Yulimar Rojas declina ir a Panamericanos de Chile: