El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúne este viernes con los jefes del ejército y de los servicios secretos para conocer la situación en el frente y abordar también cuestiones como la seguridad en las instalaciones nucleares del país y en la frontera norte con Rusia.
En un mensaje publicado en Telegram, Zelenski anunció que durante la reunión será informado de los últimos acontecimientos en los distintos teatros de operaciones por el comandante en jefe del ejército, Varlei Zaluzhni, y por los militares a cargo de los dos segmentos del frente donde Ucrania lleva a cabo su contraofensiva.
Según el último parte del ejército, Ucrania continúa a la ofensiva en el norte y el sur de la ciudad de Bajmut, en el frente del este, y en el suroeste del óblast de Donetsk y el oeste del de Zaporiyia, donde las fuerzas de Kiev tratan de empujar a los ocupantes rusos hacia el sur en dirección a las ciudades ocupadas de Berdiansk y Melitópol.
En la reunión de Zelenski con los responsables de la seguridad nacional también participarán el ministro de Industrias Estratégicas, Alexander Kamishin, con el que tratará la cuestión de la producción de armamento, en especial de drones.
El ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, informará a los demás participantes de los nuevos paquetes de asistencia militar recibidos por Kiev de sus aliados durante la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Vilna, Lituania.
Por último, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, pasará revista a la situación de seguridad en la frontera con Bielorrusia, desde donde se temía que pudieran venir nuevos ataques tras las noticias de que el grupo de mercenarios rusos Wagner se trasladaba a ese país tras su motín frustrado en Rusia.
Zelenski insistió una vez más en que, según la información de la que dispone Ucrania, “no existe una amenaza de invasión desde Bielorrusia”.
EFE