El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que su país no está pidiendo “armas nucleares” a sus aliados occidentales para combatir la invasión rusa, tras unas declaraciones ambiguas la semana pasada.
“No estamos pidiendo que se nos entreguen armas nucleares”, dijo a los periodistas el lunes, en unas declaraciones bajo embargo hasta el martes.
La semana pasada, Zelenski insinuó en un discurso en Bruselas que Ucrania debería tener “armas nucleares” en caso de que no pudiera entrar en la OTAN.
“O Ucrania tiene armas nucleares, que le servirán de protección, o debe formar parte de algún tipo de alianza”, aseguró el jueves, explicando que no conoce una alianza “más efectiva” que la OTAN.
El presidente ruso Vladimir Putin, que agita con frecuencia la amenaza nuclear desde el comienzo de la invasión rusa de marzo de 2022, calificó estos comentarios de “provocación peligrosa”.
Por otra parte Zelenski también afirmó que la posibilidad de iniciar negociaciones de paz con Rusia “dependerá” del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses el 5 de noviembre.
“En mi opinión, depende en primer lugar de las elecciones en Estados Unidos”, aliado clave de Kiev frente a Rusia, dijo a los periodistas el lunes.
Ucrania teme que una victoria del expresidente republicano Donald Trump, muy crítico con la ayuda militar a Kiev, pueda poner fin a esos fondos. AFP