El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir a la OTAN aviones de combate y una zona de exclusión aérea, en un mensaje por videoconferencia durante la cumbre de la Alianza, este jueves.
“Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha bombardeado Ucrania con miles de bombas. Ya el 24 de febrero me dirigí a ustedes pidiendo que cerraran nuestro cielo, que salvaran a nuestra gente de los cohetes y las bombas rusas. A día de hoy ven la superioridad rusa: cuántas ciudades han sido destrozadas, cuántas personas han sido asesinadas. Llevo un mes pidiendo lo mismo. Me he dirigido a ustedes para que no sigamos teniendo víctimas. Ustedes tienen miles de aviones, pero a día de hoy, no nos habéis dado ninguno”, ha dicho.
“Quiero dejar claro: la OTAN no es culpable de lo que está pasando, no son sus bombas, no son sus misiles los que destruyen nuestras ciudades. Esta mañana, los rusos ya han lanzado sobre nosotros bombas de fósforo. Hay adultos y niños muertos. Solo quiero que sepáis que la Alianza aún puede salvar a los ucranios de los misiles rusos dándonos todo lo que pedimos. Sí, no estamos dentro de la OTAN y no tengo ninguna pretensión de estarlo, pero los ucranios nunca pensaron que la Alianza y los Gobiernos de la Alianza funcionan de maneras distintas. Que incluso la OTAN puede temer a Rusia”, ha añadido.
“Estoy seguro de que ya han comprendido que Rusia no se quedará solo en Ucrania. No lo hará. Irá más lejos. Irá sobre los miembros de la OTAN, sobre los países Bálticos y Polonia. ¿Pueden entonces en funcionamiento la quinta resolución? Para nosotros no ha funcionado el Memorando de Budapest”, ha preguntado Zelenski.
“Nos pueden dar el 1% de todos sus aviones. El 1% de todos sus tanques. No lo podemos simplemente comprar, eso lo tenéis que decidir vosotros. Sistemas antiaéreos, sistemas navales… ¿Podremos aguantar esta guerra sin ellos? Cuando tengamos todo eso tendremos nosotros y ustedes el 100% de la seguridad. Pero solo necesitamos ese 1%. Después de un mes de guerra contra Rusia solo os pido una cosa: no digáis jamás que nuestro Ejército no cumple con los estándares de la OTAN. Ya hemos demostrado de lo que somos capaces y de cómo podemos asegurar la seguridad de Europa, todo lo que podemos hacer por Occidente. Pero la OTAN todavía debe demostrar lo que puede hacer por la gente. El mundo espera. Ucrania espera. Esperamos hechos”, ha concluido.