El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy a todos los Estados miembros de la OTAN que “dejen de mirar al Kremlin” y sellen el ingreso en la Alianza de Ucrania para cuando haya terminado la guerra.
“La entrada de Ucrania en la OTAN será una poderosa señal para el mundo de que esta es una Alianza que protege y seguirá protegiendo”, dijo Zelenski durante un discurso en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania durante la celebración hoy del Día de la Constitución ucraniana.
“Para esto”, declaró el presidente ucraniano, “solo se necesita” que “todos nuestros socios de la Alianza dejen de mirar al Kremlin cuando toman sus decisiones importantes”.
Zelenski hizo referencia al reciente motín en Rusia de los mercenarios del grupo Wagner para evidenciar la “fragilidad” del presidente ruso, Vladímir Putin.
“Es absurdo” estar pendiente, dijo el jefe del Estado ucraniano, “de un líder tan incompetente de un Estado también incompetente”.
Kiev aspira a recibir en la cumbre que la OTAN celebrará en Vilna (Lituania) el 11 y el 12 de julio garantías inequívocas de que Ucrania será admitida como miembro de pleno derecho una vez haya terminado la guerra con Rusia. EFE