El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofrece el discurso inaugural del foro de Davos. Ante los grandes mandatarios del mundo, el presidente del país que está a punto de cumplir tres meses invadido por Rusia, ha pedido más sanciones para el invasor: “Ahora es el momento de dar una respuesta”.
El mandatario ucranio, con su ya emblemática camiseta verde, se ha dirigido a la audiencia por videoconferencia para pedir que se bloqueen “todos los bancos [rusos] sin excepciones”, que se prohíba el acceso a la tecnología al invasor. “Hay que cortar todos los lazos comerciales” con Rusia, ha clamado. “Hay muchos momentos en la historia en los que las cosas han cambiado de forma dramática, como en Sarajevo en 1994. Pueden aplicarse más sanciones para prevenir actos similares en el futuro”, ha dicho por videoconferencia. Zelenski se ha mostrado “muy agradecido por el apoyo”, pero ha también ha expresado un lamento: “Si [la contundente respuesta internacional actual] hubiera pasado en 2014, Rusia no habría iniciado estas acciones ni se hubiesen perdido tantas vidas”.
El presidente ucranio ha dedicado gran parte de su discurso a pedir que las sanciones contra Moscú se endurezcan “al máximo”. “Debe ejercerse la máxima presión para que cualquier agresor sepa las consecuencias. Ese nivel aún no se ha alcanzado”, ha dicho Zelenski, pidiendo el embargo al petróleo, al sector tecnológico y al comercial. “Debe haber más sanciones, más convincentes”, para disuadir a otros países de tomar en el futuro decisiones similares a la tomada por el Kremlin. “Si los agresores lo pierden todo, tendrán menos motivación para iniciar guerras”, ha dicho.
“Necesitamos 5.000 millones de dólares al mes para funcionar y financiar la guerra y crear un fondo para reconstrucción del país”, ha estimado Zelenski.