El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,intervino este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Putin. En su discurso, abogó por reformar el sistema de seguridad internacional para preservar la paz.
Zelenski recordó que su país tuvo una misión de paz en Afganistán donde ayudaron, en la medida de lo posible, a quienes necesitaba asistencia, por ello, dijo tener el derecho moral de plantear cambios en el sistema.
«Propongo una conferencia global aquí en Kiev para ver como reformar el sistema de seguridad internacional y la integridad de los Estados…Si no hay alternativa, lo que debe hacer el Consejo de Seguridad es disolverse. Si no pueden hacer nada, a parte de hablar, ¿qué más queda?. El mundo necesita paz, Ucrania necesita paz», argumentó al tiempo de plantear la expulsión de Rusia para evitar los vetos dentro del organismo.
Sostuvo que los rusos preparan otras incursiones y que la mejor manera de detenerlos es juzgando a los «generales y a todos los que ordenaron cometer crímenes de guerra».