El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado prudente después de que Washington anunciara que autoriza a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, limitándose a decir que estas armas «hablarán por sí solas» Ucrania llevaba mucho tiempo reclamando a sus socios este cambio de estrategia.
El presidente Zelenski lo mencionó en su discurso diario el domingo por la noche, sin confirmarlo directamente. Tras recordar la importancia de la «capacidad de largo alcance» de su ejército, Zelenski señaló que «hoy, numerosos medios informan de que hemos recibido la autorización de tomar medidas adecuadas».
«Pero los bombardeos no se llevan a cabo con palabras. Cosas como esta no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos», subrayó.
Este anuncio se produce a dos meses de la salida de Joe Biden de la Casa Blanca y del regreso del republicano Donald Trump, muy crítico respecto a la ayuda estadounidense a Ucrania.
Kiev teme que el futuro presidente suprima la ayuda financiera que le suministra o intente forzar a Ucrania a concluir un acuerdo con Rusia.
Zelenski reclama desde hace meses la autorización de utilizar los misiles Storm Shadow británicos y los misiles estadounidenses ATACMS para atacar objetivos más al interior del territorio ruso.
Estas armas de un alcance máximo de varios cientos de kilómetros permitirían a Ucrania llegar a centros logísticos del ejército ruso y a los aeródromos desde donde despegan sus bombarderos.
Pero varios países, incluido Estados Unidos, se negaban hasta ahora a dar luz verde, por temor a una escalada con Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que tal decisión significaría que «los países de la OTAN están en guerra contra Rusia».
AFP