El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará este viernes a la ciudad saudí de Yeda (oeste) para participar en la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, donde dará un discurso ante los mandatarios árabes, informaron a EFE dos fuentes diplomáticas saudíes.
De acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas, Zelenski asistirá hoy a la 32 edición de la cumbre como «invitado de honor» de Arabia Saudí y pronunciará «un importante discurso» ante los líderes de este organismo árabe, en su primera visita oficial a Oriente Medio desde que dio inicio la invasión rusa.
En su cuenta en Twitter, el mandatario confirmó su presencia en el encuentro.
«Comenzando mi primera visita al Reino de Arabia Saudita para mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe. Presos políticos en Crimea y territorios temporalmente ocupados, el retorno de nuestro pueblo, Fórmula de la Paz, cooperación energética. KSA juega un papel importante y estamos listos para llevar nuestra cooperación a un nuevo nivel», expresó.
Asimismo, también se reunirá al margen de la cumbre con «presidentes y monarcas» de los países miembros de la Liga Árabe.
Esta reunión estará marcada también por la participación del presidente sirio, Bachar al Asad, que asistirá a su primera cumbre de la Liga Árabe desde que Siria fuera readmitida en la entidad tras casi doce años de suspensión por la represión de las protestas antigubernamentales por parte de Damasco en 2011.
La readmisión de Siria -aliada de Rusia- en el organismo tuvo lugar después de que varios países de la región protagonizaran un acercamiento a Damasco tras los devastadores terremotos del pasado febrero, y después de que Arabia Saudí e Irán -estrecho aliado de Al Asad- normalizaran sus relaciones con la mediación de China.
La visita de Zelenski tiene lugar antes de que el presidente ucraniano viaje a Japón para asistir a la cumbre del G7 que se inauguró en la ciudad nipona de Hiroshima, y donde sus líderes anunciaron hoy nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania.
Tras la invasión rusa de Ucrania, Arabia Saudí se ha querido erigir como uno de los principales mediadores en el conflicto de la región de Oriente Medio junto a Emiratos Árabes Unidos, países han participado en las conversaciones para el intercambio de una decena de detenidos entre Kiev y Moscú.
EFE