El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz, después de reunirse ya esta mañana alrededor de una hora con el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier.
«En el momento más desafiante de la historia moderna de Ucrania, Alemania demostró ser nuestro verdadero amigo y aliado fiel», ha escrito Zelenski en el libro de visitas de la presidencia alemana. «Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa».
Tras un fuerte y largo apretón de manos entre Scholz y Zelenski, ambos saludaron a los respectivos representantes de ambos gobierno antes de tomar posición sobre la alfombra roja para escuchar en primer lugar el himno ucraniano, seguido del alemán, tras lo cual se retiraron.
Zelenski ha dicho que Ucrania estaba lista para discutir propuestas externas de paz para poner fin a la invasión a gran escala de Rusia, pero que esas propuestas deberían basarse en la posición y el plan de paz de Kiev.
El líder ucraniano, en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Scholz, ha expresado que los ucranianos creían en el éxito de su tan anunciada contraofensiva contra las fuerzas rusas y que estaban listos para el éxito.
«Lo he dicho muchas veces y lo repito hoy: le apoyaremos mientras sea necesario«, declaró por su parte Scholz, y añadió que el apoyo de Alemania a Ucrania, incluido el armamento, ascendía hasta ahora a 17.000 millones de euros.
«Ya en Berlín», había tuiteado Zelenski al llegar a la capital alemana y agregó: «Armas. Paquete sólido. Defensa aérea, reconstrucción. UE. OTAN. Seguridad» .
Alemania anunció ayer la concesión de un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.
El Ministerio de Defensa alemán explicó que ese paquete incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y cuatro unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.
El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.
La visita del presidente ucraniano se produce el mismo día en el que está previsto el acto de entrega del Premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania), al que, según los medios, volarán juntos Scholz y Zelenski, aunque no ha sido confirmado oficialmente que fuera a desplazarse personalmente allí para recogerlo.
El patronato del premio Carlomagno anunció el pasado diciembre la concesión del galardón este 2023 a Zelenski y el conjunto de la población ucraniana.