El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, atribuyó a la invasión rusa la existencia de campos de concentración, la deportación de niños y la violación de mujeres. Indicó que “cuanto más sepa el mundo sobre la arremetida rusa, más rápido el agresor perderá y la paz volverá” no solo a Ucrania, sino “a todos en el mundo”.
En su habitual discurso nocturno difundido este sábado por la noche, el mandatario ucraniano subrayó que los valores por los que todos luchan en Ucrania “están cerca de todas las naciones, independientemente de si están geográficamente lejos de nosotros”.
“Todos valoran la seguridad y la protección contra el terror. No existe nación que aprobaría lo que ha traído la ocupación rusa: los campos de concentración, la deportación de nuestros niños, la violación de mujeres, el incendio de ciudades…”, añadió.
Por otra parte, el mandatario ucraniano aseguró este sábado que su país está más cerca de entrar en la OTAN y agradeció a Lituania su resolución de invitar a Ucrania a unirse a la alianza durante la cumbre de Vilna el próximo verano.
La intención de Kiev de unirse a la OTAN fue una de las razones que Rusia ha usado para justificar su ilegal invasión.
El presidente ucraniano también agradeció a Polonia el envío de tanques, vehículos, morteros, misiles y otro tipo de armamento, además de una serie de acuerdos para reconstruir Ucrania y, sobre todo, la región de Kharkiv.
Estados Unidos anunció esta semana el envío de un nuevo paquete de ayuda en defensa, tales como misiles HIMARS, proyectiles o blindaje para vehículos, según confirmó Zelensky.
Además, reconoció las ayudas financieras procedentes de Alemania y Países Bajos, la cooperación entre Dinamarca y Noruega para crear un paquete conjunto de municiones y las nuevas sanciones adoptadas por parte de Australia y Nueva Zelanda.
Zelensky también se dirigió por primera vez esta semana al parlamento chileno y lo invitó a “liderar los esfuerzos estabilizadores” en el continente y a “sumarse a los esfuerzos para la paz”.
Solicitó apoyo para “garantizar la seguridad alimentaria del mundo, que depende de los esfuerzos conjuntos de todos los países”, y denunció ante los parlamentarios que Rusia “bloquea nuestros puertos y el transporte marítimo en el mar negro, por lo que el mercado de alimentos está desestabilizado”.
“Aunque hemos logrado desbloquear unas parte de suministros, el mundo necesita más para que los precios de comestibles sean estables”, insistió.
El presidente ucraniano, que en marzo se reunió de forma virtual con el presidente chileno, Gabriel Boric, uno de sus mayores aliados en la región, destacó y agradeció la participación de Chile en el “proceso de desminado” del territorio ucraniano: “Estamos formando una coalición global de países para cumplir esta tarea y otras”, señaló.
El mandatario recordó que hace unas semanas la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia, y solicitó a Chile el apoyo a esta resolución.