Un chocolate con un toque tequeño: Gabriel Balbas lanza tableta con queso de cabra madurado

Para celebrar sus 10 años como catador de chocolates, Gabriel Balbás lanzó su propia barra en co-creación con Chocolatería Mantuano. Una tableta elaborada con 63% cacao e intervenida con trocitos de queso de cabra madurado y nueces.


Se trata de una edición limitada, de la que se preveen máximo 200 tabletas, realizada en los talleres de la reconocida chocolatería Mantuano, dirigida por Giovanni Conversi, que se ha posicionado en el mercado caraqueño por sus deliciosos chocolates. En esta oportunidad la creación lleva la firma de Balbás, quien concibió una combinación atrevida y poco convencional.


Un chocolate con un toque tequeño


«Cada vez que comento que soy tequeño – porque nací en Los Teques – las personas se ríen porque piensan en masa frita rellena de queso. El abreboca se apoderó de nuestro gentilicio; pero lo usamos a nuestro favor en esta tableta. Todo tequeño se acompaña con queso». Parte del proceso creativo que trabajaron en Mantuano para lograr una tableta que reflejara a Gabriel Balbás en un chocolate. 


Acostumbrado al mundo de las degutaciones, hace poco más de un año Balbás comenzó a trabajar guiando catas en Chivata Caracas, que se conoce como el primer bodegón especializado en quesos de Cabra en Venezuela. 
«Por experiencia ya yo sabía las delicias que se pueden lograr cuando armonizas quesos con chocolates, es una experiencia que va más allá del simple contraste dulce-salado que es una fórmula probada. Sin embargo, en Chivata me he apasionado por los quesos de cabra, y si iba a sacar un chocolate propio queria que tuviese uno de mis quesos favoritos» así fue como el creador llegó a estos sabores finales.


Para este chocolate se usa un queso de cabra realizado de manera artesanal en las fincas de Agropecuaria Austin en Yaracuy. Luego se lleva a un proceso de maduración y afinación en las neveras de Chivata Caracas por más de 60 días, hasta tener el perfil de sabor y aroma deseado.
Evolutiva como los buenos quesos 


Trabajar con quesos y chocolate artesanal tiene un secreto: paciencia. Los sabores se van acentuando y afinando con el paso de los días. Es una barra evolutiva, el sabor que da recién hecha no es el mismo que percibes a las semanas siguientes.


En un chocolate industrial la estandarización del sabor es clave. En un chocolate artesanal y gourmand -como este caso de Mantuano- los cambios de sabor, la evolución de la tableta, y la maduración con el tiempo son valores diferenciales. «Creo que trabajar varios años como embajador de Ron Carúpano me enseñó a qué para tener sabores y aromas únicos hay que tener paciencia. Es mágico como los descriptores evolucionan. Recién hecha es un chocolate con tropezones de queso, en 2 semanas ya es una barra que huele y sabe a queso con chocolate por completo. A mí me encanta a las 2 semanas de empacado», por lo que la recomendación de Balbás es tener 2 o 3 tabletas e ir probando semanalmente.


Un empaque original y a la moda 


Balbás es un fanático de las medias divertidas, los estampados y colores de sus calcetines son parte de su marca personal. Por eso este chocolate lo viste @ARAGUATOCO , la misma marca nacional que le proporciona sus llamativas medias.


«Mantuano se caracteriza por los envoltorios de sus chocolates. Por eso lo primero que decidí es que para que este chocolate se viera como Gabriel, necesitaba el toque de las medias de Araguato». Tras analizar varios estampados propios de la marca, llegaron a un diseño de los diablos de Yare. «Yo soy de Los Teques, soy tequeño ¿Qué más representativo que un empaque Mirandino y un relleno con queso?» Esta tableta es Gabriel Balbás en todos los sentidos.


@MikhailElias organizó las ideas volátiles de la mente de Balbás y las plasmó en un envoltorio llamativo y colorido, que no pasará desapercibido en ningún estante. Todo está tan bien cuidado que da hasta remordimiento romper el envoltorio para disfrutar la tableta.


Venta directa, por Instagram y Delivery 


Cómo son pocas barras, y la cuarentena del covid obliga a quedarse en casa, prácticamente todo el proceso de venta está enfocado en el 2.0 y las redes sociales. Los interesados pueden escribir a @GabrielBalbas @Chivata_Caracas y @Aragustoco para realizar sus pedidos.


En los Altos Mirandinos están en busca de ubicar un punto para la venta. «Es importante para mí que se venda en el eje San Antonio, Carrizal, Los Teques, porque esta barra exalta nuestro gentilicio más allá de las frituras» menciona Balbás cuando se le consulta por la venta en la zona de los altos.

Este es un chocolate cuidado por todos lados. El sabor está garantizado, es peculiar; el aroma es enviciante, por un lado todos los indicadores de olfato de un cacao Sur del Lago y por otra el queso madurado. En textura es bastante cremoso, porque la grasa del queso va fusionando con la manteca del cacao y la hace suave en boca, sumada al crocante de las nueces. 

Visualmente es una belleza de empaque, y en redes se ve imponente, gracias a las fotografías de @Djgfoto. César De Jongh , un fotógrafo automotriz, fue la última pieza en encajar en este proyecto achocolatado.

 
«Mi papá me sumó 2 pasiones: el chocolate y la fórmula 1, así que cuando conocí el trabajo de César como fotógrafo de autos me pareció tan fascinante como el oficio de hacer chocolate. Así que sumamos el trabajo de cada uno y ahí está el resultado». Es difícil convencer a un fotógrafo de carros de que haga foto de un producto gastronómico, pero después de probar el chocolate, Cesar no nos podía decir que no. Cuidamos la imagen del chocolate desde todos los ángulos, porque es una barra de mucho nivel. Estos detallitos, muchos chocolateros no los cuidan, y son los que han hecho que este chocolate esté causando tanto alboroto. Las primeras 50 barras de agotaron en 3 horas tras el lanzamiento en el Instagram de @GabrielBalbas.
Todavía no tenemos claro si pararemos en la barra 200 o aumentaremos un poco el número. Lo que si es claro es que no se quedará fija , incluso ya tengo otro sabor en pruebas y quizá lo saque en par de meses.


Fotos: @djgfoto

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Fiscalía de Bolivia acusó de terrorismo a Evo Morales y pidió su detención preventiva

La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva. La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, informó este lunes la Fiscalía General del Estado […]