Unas 21 perezas ha rescatado en ocho semanas «Chuwie Centro de Rescate para Perezosos», institución que comenzó a operar a finales del año 2020 en el Municipio Los Salias del estado Miranda.
Se trata del único centro en Venezuela dedicado exclusivamente a la atención, protección, preservación, conservación, educación, estudio, resguardo y reinserción de Bradypus Variegatus en la entidad.
El centro, que lleva el nombre del primer perozoso rescatado por sus fundadores en junio de 2020 tras casi morir electrocutado, inició operaciones el pasado 10 de diciembre.
Juan Carlos y su esposa Haydee, creadores del centro, indican que hasta marzo han ayudado a 21 perezosos en Miranda, 15 han sido reubicados y liberados y dos visitantes, recibiendo atenciones para restablecerlos y según su evolución ser liberados.
«Lamentablemente el resto a pesar de las atenciones no lo lograron. Los números han sido a favor ya que el 66.66 % de los casos atendidos hoy están libres y sanos», destacan.
«Hoy recordamos a Padme, nuestra primera liberada, a Craig el visitante por el cual descubrimos cuando una pereza, tras un accidente, tiene ganas de vivir y Anni, nuestra babysloth que fue una guerrerita, no lo logró pero quedó marcada en nuestros corazones.Tenemos a Leia de visitante, un caso parecido en situación a Chuwie pero con heridas más profundas. Seguimos investigando, aprendiendo, generando redes y lazos», reseñaron.
Chuwie Centro de Rescate de Perezosos cuenta con dos veterinarios cabeceras 24/7, 3 veterinarios determinados, centros especializados en Costa Rica y Panamá donde sus fundadores y personal brinda apoyo, «la Alcaldía de Los Salias y su equipo que son parte de este sueño y miles de seguidores en nuestra cuenta en Instagram @chuwielgalan que son fuerza para seguir y propagar el mensaje» .
Daniel Murolo