El Instituto Nacional de Migración de México (INM) anunció que a los familiares de los 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez el pasado mes de marzo los indemnizarán con 8,2 millones de dólares.
Será un pago general, que correspondería a 205 mil dólares por cada uno de los familiares de los 40 muertos en el incendio, que ocurrió dentro de la celda de detención de hombres en una estación migratoria de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.
El monto total y respectivo a cada familia fue aprobado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno mexicano el pasado 10 de julio.
“En Ciudad Juárez, el INM sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas; así como, los correspondientes al pago de boletos de avión”, añadió el organismo sobre el que hay abierta una investigación por estas muertes.
Investigación en curso
Un juez mexicano decidió en mayo abrir un juicio contra el comisionado y jefe del INM, Francisco Garduño, quien sigue en el cargo y es defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el suceso, que ocurrió durante la noche del 27 de marzo, uno de los detenidos comenzó un incendio y en videos que circularon en medios mexicanos se ve como los empleados de la estación migratoria dejaron encerrados a más de 60 hombres hasta que los bomberos pudieron rescatarlos al romper una de las paredes externas del lugar.
A Garduño lo acusan de ejercicio ilícito del servicio público, pues según la FGR, no garantizó la seguridad de los migrantes que estaban en la estación migratoria.
En el suceso murieron 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, lo que El Salvador consideró un “crimen de Estado”.
Con información de Efe