«A traición», así fue como, según el coordinador del Movimiento Alternativa Democrática en Guaicaipuro Simón Bolívar, el gobierno local aprobó ordenanzas ignorando la opinión de los tequeños.
«Engañaron al pueblo, se vistieron de piel de oveja, alardeando sobre un debate público para que el pueblo que los eligió discutiera las nuevas ordenanzas y, al verse acorralados porque el pueblo pensante los enfrentó en esa tribuna, se quitaron la piel de oveja y aprobaron las ordenanzas haciendo caso omiso de las sugerencias y exigencias que se le hicieron», dijo Bolívar.
Aseguró que lejos de la confrontación, lo que buscaban con del debate era lograr un equilibrio entre los tributos que necesita el municipio y el justo pago que debemos hacer los contribuyentes. «La aprobaron a traición».
Por su parte el concejal suplente Fidel Jaramillo, recalcó que se implementa una política impositiva. «Al parecer forma parte de una linea nacional que busca recaudar recursos a costa de los comerciantes y de la ciudadanía en general» .
-Quienes participamos en la Consulta Pública realizada el miércoles 2 de marzo, vemos con profunda preocupación como se vulneran los derechos democráticos de los guaicaipureños al no tomar en cuenta la opinión de los distintos sectores que hacemos vida en este municipio.
«Nosotros pensamos que la bancada oficialista obedece a ciegas los dictámenes del ejecutivo nacional sin tomar en cuenta las necesidades de la gente. Esa forma de gobernar, apegados al paquete de impuestos que emanan del Alcalde Farith Fraija, no tiene ningún asidero legal, al contrario, esto atenta contra la condición de ciudadanía que debe imperar en un país democrático.
Jaranillo agregó que «este es el regalo que le da Fraija a los habitantes de Guaicaipuro en sus 100 días de gestión. Esa política impositiva profundizará la pobreza, el hambre y el desempleo en nuestro municipio», afirmó el también miembro de Vanguardia Popular.
El dirigente político Fabricio Briceño aseveró que la confrontación apenas comienza. «Han hecho que su crisis financiera la paguen los comerciantes, empleados y trabajadores ahora quedaran en mengua, las clases sociales tienen de enemigo al gobierno, además el nuevo aumento salarial derivará en desempleos, es inconcebible que se ignore al pueblo con total descaro, ahora, apurados y asustados aprueban a puertas cerradas el paquetazo explotador de Farith que llegó a continuar la gestión de Wisely».
Briceño lamentó que no hubo unidad a tiempo en las pasadas elecciones puesto que a su juicio la cámara municipal estuviera en manos de la oposición. «Les rasgamos el cuero, de vaina les ganamos esa cámara, nosotros si fuésemos protegido al guicaipureño, ese error no lo cometemos nunca más», afirmó Briceño.