Vendedores y consumidores consultados en el Mercado Municipal de El Paso, ubicado en la ciudad de Los Teques, perciben una mala temporada en comparación con años anteriores. Algunos, suprimen la posibilidad de hacer las tradicionales hallacas para Navidad.
La reciente devaluación del Bolívar y la variación de precios, entre los productos de alimentación en los últimos días, ha interferido en la posibilidad de compra de los tequeños. Por ello, muchos se ven limitados para cumplir con la elaboración de platos tradicionales para la época.
Según Augusto Romero, quien lleva 10 años laborando en el referido mercado, en esta temporada las ventas están más bajas que en años anteriores. A pesar de que ya no hay restricciones por la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el vendedor Antonio Rodríguez mencionó que, el desajuste de precios que existe afecta tanto a comerciantes como a consumidores.
En cuanto a la posición de los ciudadanos, Andrea Marcano dijo que percibe al mercado con menos vida, pero si cumplirá con la tradición. Sin embargo, Lisbet Blanco sostuvo que la situación es horrible, entonces, sustituirá las hallacas por otro plato que sea menos costoso. “Es algo que ya no se puede hacer” precisó.
Los precios de los ingredientes principales de la hallaca para esta Navidad, van desde 7 bolívares el rollo de hilo, 8 bolívares las hojas, 90 bolívares las pasas, 100 bolívares las acaparras, hasta 120 bolívares las aceitunas, cada uno por kilogramo.