El alcalde de Carrizal José «Chonchón» Morales encabezó este viernes, la primera asamblea de ciudadanos con los habitantes de la comunidad de La Yerbabuena, donde en compañía de los gerentes de varias dependencias del ayuntamiento, y varios concejales, escucharon las solicitudes de obras públicas que requiere el sector.
En el encuentro el mandatario municipal fue el encargado de conducir la asamblea con los vecinos, miembros del consejo comunal y la Gerencia Territorial de La Yerbabuena, donde un significativo número de vecinos realizaron propuestas específicas de necesidades prioritarias de la comunidad.
Los gerentes municipales levantaron un acta donde dejaron plasmadas cinco de las solicitudes para pasarlas a la sala técnica de la alcaldía para el proceso de elaboración de las obras, y la incorporación en el plan de presupuesto de inversión. Algunas de estas mejoras se iniciarán en las próximas semanas y las otras se ejecutarán en el 2023.
Para este fin de semana se espera que el burgomaestre carrizaleño en compañía de Wilfredo Armas, gerente de ServiCarrizal y demás autoridades municipales lleguen a la comunidad de Brisas de Oriente para efectuar tres asambleas en varios puntos del sector y el día domingo asistirán a dos zonas de La Ladera.
Morales expresó que estas actividades son el inicio de la formulación del plan y presupuesto de inversión 2023, para finalmente elaborar el proyecto que se presentará a principios del mes de octubre al Consejo Local de Planificación Pública para su futura aprobación en el mes de noviembre por parte del Concejo Municipal carrizaleños, en conformidad con la Ley Orgánica de Público Municipal y la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y la Ordenanza sobre Presupuesto Participativo de Carrizal.
Además, indicó que con esta actividad se está ejecutando con base a una nueva visión de ejercicio de la democracia popular con los habitantes de las comunidades, «ya no serán los representantes, los voceros, ni jefes de calle que realicen una lista y presenten individualmente lo que se supone es una necesidad de un colectivo, cumpliendo con el ejercicio de la democracia y ejecutando lo que establece la ley, serán los habitantes de los sectores que identifiquen, seleccionen, propongan y le hagan seguimiento a sus propuestas y al cumplimiento del plan de obra y presupuesto de inversión».
Se prevé que el alcalde Morales asista a todas las asambleas que se estarán haciendo en todas las comunidades carrizaleñas durante los fines de semana por lo que queda del mes de agosto y en el mes de septiembre, a fin de escuchar a los vecinos para elaborar los proyectos para cada una de las solicitudes de cada sector.
Asimismo, Morales expresó que este trabajo se estará ejecutando en tres fases, primero el diagnóstico participativo que está en proceso, segundo elaboración y diseño de los proyectos primordiales para incorporarlos al plan de obras y presupuesto de inversión y tercer punto la aprobación del plan y presupuesto e inclusión en la ordenanza para iniciar la ejecución de las obras a partir del primero de enero del año 2023.
Prensa Alcaldía de Carrizal.