Un grupo de profesores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes (ULA), en Mérida, fijaron posición ante la venta de medicamentos en las calles, que no están condicionados como se debe para su distribución.
La profesora Marylenlid Isla, farmacéutico y doctora en Química de Medicamentos, indicó que el problema de que las personas compren medicamentos que provienen del mercado negro, es que pierde la efectividad que tiene para alguna patología.
«Los medicamentos expuestos al sol, por ejemplo, las que venden los buhoneros, medicamentos que han sido traídos de por ejemplo de Colombia o de otros países de forma irregular en bolsos o maletas, no tienen las condiciones que se deben dar a un medicamento para cumplir con las normas de buenas prácticas de distribución», aseveró a Radio Fe y Alegría Noticias.
Con el calor los medicamentos pierden su activo
Añadió que estos medicamentos que se exponen a altas temperaturas alteran sus propiedades.
«En los camiones (que vienen de la frontera con mercancía ilegal) se ha logrado medir temperatura de 38 a 40 grados, cuando la exigencia para un almacén de medicamentos en una farmacia la humedad relativa es de 25 grados centígrados con una humedad relativa menor al 75%. Entonces, estamos hablando de malas condiciones tanto de distribución como de almacenamiento de medicamentos», explicó.
Dijo que las medicinas «no están teniendo el efecto terapéutico deseado debido a que se ha degradado el principio activo con los productos».
También afirmó que se detectó que los productos que vienen de la India no tienen actividad. «No sabemos si es que el principio activo se degradó por completo o que son puro almidón y calco».
«Estamos teniendo un incremento en las estadísticas de eventos cerebrovasculares por elevación de la tensión arterial por no tener efecto los medicamentos en los pacientes.
Aseguró que los pacientes se descompensan por este problema, sobre todo en quienes toman la hormona para la tiroides.
La doctora Isla finalmemte hizo un llamado a la población a no comprar medicamentos de dudosa procedencia.