Las altas temperaturas, atípicas en esta época del año, han cuatriplicado el número de rescate de perezas en los Altos Mirandinos, informó este sábado Juan Carlos Rodríguez, representante de la Fundación Chuwie, Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezosos.
Detalló que durante el mes de enero del año 2023, prestaron auxilio a unas siete perezas, «al día de hoy – 27Ene – contabilizamos ya 34 rescates, un incremento importante», dijo.
«Aunque es pronto para decirlo, el climograma que obtuvimos el año pasado nos da como resultado que las perezas tienden a moverse dentro de ciertos intervalos de temperatura», explicó.
Agregó que este primer mes de 2024, particularmente caliente, ha sido completamente contrario al mismo mes del año pasado, cuando las temperaturas fueron bajas.
Recordó que las perezas tienen un lento mecanismo de termoregulación, por lo que al registrarse temperaturas muy altas o bajas, prefieren quedarse estáticas.
«No suelen moverse cuando hace mucho calor o frío, pero cuando hay cierta temperatura, que aún no logramos identificar, es que ellas suelen movilizarse», explicó.
Explicó que tienen que analizar unos cinco años más para poder decir con certeza que este patrón es producto del calentamiento global.
Rodríguez detalló que durante todo el año pasado, fueron rescatadas en zona de los Altos Mirandinos unas 334 perezas.
En cuanto al video en que se observa a Rodríguez rescatando a una pereza del tendido eléctrico, pidió disculpas por no utilizar los equipos adecuados, «actuamos muy rápido para evitar que se electrocutara».
Rodríguez detalló que los datos climatográficos fueron aportados por el profesor jubilado Valdemar Andrade del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.
Daniel Murolo