Altos precios y escasez de algunos medicamentos perjudica la salud de los venezolanos

De acuerdo con la ONG Convite, la escasez de medicamentos en Venezuela se ubica en 31,7 %, una cifra que no es tan alarmante, si se compara con los indicadores de 2014-2019, no obstante, los altos precios impiden que los ciudadanos puedan cumplir su tratamiento.

“El mes de enero de 2023 cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 31,7% de acuerdo al monitoreo realizado a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad a las que hace seguimiento: convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas”, señala el informe publicado por la ONG.

El documento destaca que las tres morbilidades con mayor índice de escasez continúan siendo:

  • convulsiones (39,9%)
  • infecciones respiratorias agudas (38,2%)
  • depresión (35,9%)

En cuanto a las ciudades con un mayor desabastecimiento encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas (67,3%), San Fernando de Apure (55,5%) y San Juan de Los Morros (40,1%). Mientras que las localidades mejores abastecidas son San Carlos (5,9%) y Puerto La Cruz (20,5%).

“La mayor disponibilidad en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados”, asegura el reporte.

Con información de Monitoreamos

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Jorge Rodríguez da ultimátum a EEUU: «No vamos a firmar ningún acuerdo hasta que no levanten las 765 sanciones impuestas»

Italia sorprendió a Cuba y la puso contra la pared en el Clásico Mundial de Béisbol