La excanciller alemana Angela Merkel condenó la invasión rusa a Ucrania y expresó su respaldo al actual Gobierno alemán, la UE y a EEUU en sus esfuerzos por frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, en su primera intervención pública este año tras dejar su cargo.
«No puedo omitir en este discurso una referencia a la clara violación del Derecho Internacional por parte de Rusia», dijo Merkel en un acto de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) para despedir al presidente saliente Rainer Hoffmann.
«Ya la guerra de Yugoslavia nos había mostrado en los años noventa lo frágil que es el orden mundial», agregó en el evento, celebrado anoche de manera restringida y del que informan este jueves medios locales.
Merkel señaló que como excanciller tiene el propósito de no hacer valoraciones del trabajo del actual Gobierno lo que, sin embargo, no le impidió expresar su respaldo a la postura que ha tomado en la guerra de invasión rusa.
«Apoyo los esfuerzos del Gobierno alemán, de la UE y de EEUU por plantarle cara a Putin en esta guerra bárbara», dijo.
Merkel dijo que su solidaridad está con Ucrania y los desplazados, y señaló que la disposición a ayudar que han mostrado los países vecinos es «una luz en medio de esta tristeza».