Aumenta el apoyo a la dolarización en Venezuela

Más de la mitad de los venezolanos respalda la dolarización de la economía, en medio de la acelerada pérdida de valor del bolívar y el repunte de la inflación.

El Heraldo

Una encuesta publicada por Bloomberg reveló que 57% de los consultados respalda sustituir la moneda venezolana por el dólar, mientras que sólo 30% se opone a la medida. Es decir, casi seis de cada diez prefieren la divisa norteamericana.

Y es que la crisis económica en Venezuela se mantiene, a pesar de la captura de Nicolás Maduro y el levantamiento de sanciones. Los cambios prometidos por Delcy Rodríguez aún no se materializan. El bolívar, la moneda oficial, ha perdido en lo que va del 2026, 45% de su valor frente al dólar.

En enero se necesitaban cerca de 300 bolívares para comprar un dólar. En junio, la cifra supera los 550 bolívares, una depreciación superior al 80% de la moneda venezolana.

Y como es la cotización diaria lo que marca los precios de bienes y servicios, la inflación no baja de los dos dígitos mensuales. Solo en mayo, la moneda estadounidense subió 12.2%, lo que se traduce en una devaluación del bolívar de casi 11% en apenas 30 días.

En el estudio también se muestra que 8 de cada 10 venezolanos describieron la situación económica durante el mes de mayo como “mala”. Y en ese contexto cae también la aprobación de la presidenta Delcy Rodríguez, cuya gestión no es bien vista por 59% de los encuestados.

A pesar de que desde 2019 Venezuela vive en la práctica un proceso de dolarización, actualmente muchos de los sueldos y salarios, tanto del Estado como en la empresa privada, se pagan en bolívares a la tasa oficial del día.

DOLARIZAR NO BASTA

Sin embargo, el economista José Guerra, de regreso a Venezuela, tras más de 5 años en el exilio,  considera que la dolarización no es la solución a la crisis económica en Venezuela, y que el enemigo que debe el gobierno combatir es la inflación.

En Venezuela hay en la actualidad hasta 4 tasas de cambio: la oficial llamada «tasa BCV», otra que es la «tasa euro», está una tercera que es el precio en subasta ay una cuarta que es el llamado dólar negro.


Vía AlbertoNews

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Zelenski propone a Putin un encuentro cara a cara y ofrece un alto el fuego, mientras se negocia el fin de la guerra

León XIV viaja a España para impulsar los valores católicos de la dignidad humana y la paz